¿Cuándo se reúnen Biden y Sánchez?

¿Cuándo se reúnen Biden y Sánchez?

Cuando las respectivas agenda de Biden y Sánchez “lo hagan posible”, ambos presidentes, de Estados Unidos y España, respectivamente, se reunirán.

Hasta el momento, no se ha producido ni siquiera una conversación telefónica desde que Joe Biden asumió el cargo el pasado 20 de enero. Tampoco hubo un primer contacto tras la victoria del demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Todo ello ha suscitado críticas desde la oposición. Por ello, el grupo parlamentario del PP en el Senado ha presentado una pregunta al departamento que dirige Arancha González Laya.

Así, los populares quieren que aclare si “es posible prever la celebración en los próximos meses de un encuentro entre el presidente Biden” y Sánchez.

La respuesta de Exteriores ha sido, aunque difusa, contundente. El presidente “celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible”, señalan. “Se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad”, añaden.

Asimismo, el departamento de González Laya aprovechó para recordar que Sánchez es uno de los 40 líderes mundiales invitados por Biden a la Cumbre sobre el Cambio Climático del 22 de abril.

Biden y Sánchez, en todo caso, coincidirán el próximo lunes en Bruselas. Ambos participarán en la cumbre de líderes de la OTAN.

Dicho esto, la agenda del inquilino de la Casa Blanca no incluye, por ahora, encuentro alguno con el de Moncloa al margen de la Cumbre. Tampoco en sentido inverso se tiene previsto un encuentro bilateral. En cambio, Biden sí se reunirá con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Por otro lado, el PP también se interesó por los contactos de González Laya con altos cargos estadounidenses. Exteriores responde que la ministra mantuvo “una primera extensa conversación telefónica” con Antony Bliken, secretario de Estado, el 16 de febrero.

Señalan que en esa conversación “se destacó el buen estado de una relación basada en una amistad histórica”. Abundan en que la relación con Estados Unidos es excelente y los contactos, fluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *