C’s propone aplicar ya el 155

C’s propone aplicar ya el 155

La formación presidida por Albert Rivera sigue con su discurso de que se dan las condiciones en Cataluña para aplicar ya el artículo 155 de la Constitución. También, para meter presión a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, a quien exige que envíe a Quim Torra, presidente de la Generalitat, un requerimiento acerca de si piensa cumplir o no las leyes, un paso previo a la aplicación del precepto constitucional.

Así se ha manifestado en una entrevista con Europa Press Carlos Carrizosa, máximo dirigente de Ciudadanos en el Parlamento catalán y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación naranja. “No entiendo por qué con un autonomía en abierta rebeldía por parte de sus órganos directores, de sus responsables políticos, el Gobierno de Sánchez continúa mirando hacia otro lado”, señaló.

En ese sentido, ha indicado que está justificado enviar el requerimiento debido a las “amenazas” que ha lanzado el Govern. Por ejemplo, cuando el president instó a comenzar una nueva fase de confrontación con el Estado. También, cuando Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, dijo que denunciaría ante los tribunales al Estado por la financiación.

A juicio de Ciudadanos, los tribunales actúan cuando se ha vulnerado la ley, pero “la política debe actuar para evitar que las leyes se vulneren”. Argumentan que en Cataluña es el momento de requerir a Torra si confrontar representa que no va a respetar el ordenamiento jurídico.

Carrizosa explicó que “a quien busca la confrontación, hay que requerirle para saber si va a cumplir o no con las leyes y ese requerimiento es el previo al 155. Es una solución política, es previa a la judicial”. A su entender, el Gobierno de la nación no está haciendo nada y de ahí que vayan a “hacer una labor de marcaje nacional, de marcar a Sánchez para que ponga coto a todas estas amenazas que no dejan de proferirse”.

Asegura que el Ejecutivo no se ha decidido a tomar medida alguna en este sentido porque el presidente del Gobierno espera tener los votos de JxCat y ERC: “Busca ser recompensado con los votos para la investidura”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *