La listeriosis debe llevar al consejero de Salud de la Junta a dimitir

La listeriosis debe llevar al consejero de Salud de la Junta a dimitir

El brote de listeriosis debería acarrear la dimisión de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, más aún habiéndose conocido que el Ejecutivo andaluz tardó días en inmovilizar la carne contaminada. El propio Aguirre reconoció este jueves un “desfase” de “dos o tres días”.

“Nosotros sabíamos que algo estaba pasando principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica nos llevó hasta dos o tres productos. El día 14 se confirmó que el origen estaba en La Mechá y se inmovilizó la partida de la carne. Decretamos la alerta sanitaria el día después”, señaló en la cadena Cope.

Ayer, en una entrevista también en Cope, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), apuntaba a que uno de los orígenes del brote podría estar en las mechadoras de la fábrica, de acuerdo con un informe preliminar que ha encargado la propia empresa responsable de la carne.

Simón ha indicado que “las mechadoras estaban contaminadas, contaminan la carne, pero se han tenido que contaminar de alguna manera. Puede haber también otros puntos críticos que hayan producido la infección”.

El CCAES, que depende el Ministerio de Sanidad, tan sólo ha tenido acceso a los informes parciales que está elaborando la inspección contratada por Magrudis, la empresa responsable de la fabricación de los productos contaminados. Dicha inspección está tratando de determinar dónde se ha podido producir la infección por listeria.

Simón señala que “si el brote se debe fundamentalmente a las mechadoras, esto hay que terminar de verificarlo. Hasta que no tengamos el informe final de la inspección, que no se puede hacer en uno o dos días, sino que lleva su tiempo, no podremos verificarlo”.

En su opinión, “la evolución de la epidemia permite pensar que el incremento de casos va a ser menor que en los días anteriores”. Hasta el momento, Sanidad ha confirmado 175 casos, la gran mayoría en Andalucía, pero también en Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura y Madrid. El director del CCAES admite que es posible que se den contagios fuera de España porque, explica, “Andalucía es un destino turístico mundial, que nos trae muchos beneficios pero en algunas ocasiones puede generarnos este tipo de situaciones en las que los turistas que han estado en cualquier provincia andaluza puedan contagiarse”.

1 thoughts on “La listeriosis debe llevar al consejero de Salud de la Junta a dimitir”

  1. En plena crisis, el gerente del SAS en los toros, el consejero mintiendo a tutti plen y el presidente de la Junta preocupado por el escándalo del enchufe de su hermana. Y a todo esto el vicepresidente (Cs) sonriendo a las cámaras y echando el culo fuera.
    La derecha ya gobierna en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *