Un corredor marítimo para ayudar a Gaza

Un corredor marítimo para ayudar a Gaza

Este sábado o mañana domingo comienza a funcionar el corredor marítimo que permitirá hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza.

Así lo ha anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre).

De este modo, el corredor marítimo partirá desde este país mediterráneo con ayuda internacional para la población de la Franja. No obstante, ya partió este viernes “una primera operación piloto”.

Asimismo, Von der Leyen destacó los esfuerzos y la determinación de la Unión Europea y de otros países involucrados en este corredor marítimo. Entre ellos, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos.

Sus declaraciones llegan después de visitar junto con Nikos Jristodoulidis, presidente chipriota, el centro de coordinación polivalente ZENON en la ciudad portuaria de Larnaca.

En sus palabras, “hoy nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria en Gaza”. A su vez, explicó que el bloque comunitario destina 250 millones de euros en ayuda a la población gazatí.

Según manifestó, el “desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas”.

La idea ya la propuso el gobierno de Chipre en octubre, al poco de comenzar los ataques de Israel por la acción terrorista de Hamás.

Por otro lado, Reino Unido se une a la creación de este corredor marítimo. Así lo ha anunciado David Cameron, ministro de Exteriores británico y ex primer ministro del país.

En un mensaje en X, trasladó que “las personas de Gaza necesitan desesperadamente ayuda humanitaria”.

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que ha ordenado al Ejército estadounidense construir un puerto temporal para facilitar la llegada de ayuda al enclave.

No sólo el corredor marítimo

Mediante un comunicado conjunto, la Comisión Europea, Estados Unidos, EAU y Reino Unido indican que “insistirán ante Israel para que facilite más rutas”. Es decir, que “abra cruces adicionales para hacer llegar más ayuda a más personas” en Gaza.

Según el documento, “la entrega de ayuda humanitaria directamente a Gaza por mar será compleja”.

“Nuestras naciones continuarán evaluando y ajustando nuestros esfuerzos para garantizar que entregamos la ayuda de la forma más eficaz posible”, añade el texto.

A su vez, los países promotores de la ayuda señalan que “este corredor marítimo puede -y debe- formar parte de un esfuerzo sostenido”.

De esta forma, “aumentar el flujo de ayuda humanitaria y productos comerciales hacia Gaza a través de todas las rutas posibles”.

Al mismo tiempo, apuntan que “la protección de la vida de los civiles es un elemento clave del derecho internacional humanitario que debe respetarse. Juntos debemos hacer más para garantizar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan desesperadamente”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *