El coronavirus se extiende en España

El coronavirus se extiende en España

Con los casos registrados ayer son ya once los nuevos infectados por el coronavirus en España en tan solo dos días. Andalucía, Madrid, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las Comunidades afectadas. En total desde el primer caso en La Gomera, son 13 los casos en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad ha elevado de bajo a moderado el riesgo de transmisión local en todo el territorio nacional. Lo hace “por prudencia”, ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según ha explicado, el riesgo pasa a moderado “para que los sistemas sanitarios estén alerta”. No obstante, “en la mayoría del país el riesgo es bajo. En las zonas donde hay casos, claramente es moderado y puede ser incluso alto”.

Al primero siguió diez días después el de Palma de Mallorca. En ambos casos, los pacientes hace días que fueron dados de alta. Siguieron los del martes en Tenerife, un médico italiano, su esposa y dos italianos de su hotel. El complejo hotelero H10 Costa Adeje Palace permanece en cuarentena, con casi 800 huéspedes y 200 empleados en aislamiento.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona ratificó ayer la orden de cuarentena que ordenó la consejería, como es preceptivo por ley. Los huéspedes que no presenten síntomas pueden moverse por el recinto, eso sí usando mascarillas.

En La Gomera de nuevo, una mujer ingresó en el Hospital General de la isla al dar positivo en las pruebas. Había viajado a Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

En España se han registrado un total de 13 casos

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó ayer el segundo caso de coronavirus, una persona joven ya ingresada en el Hospital Carlos III. El paciente venía del norte de Italia. El primer caso fue un joven de 24 años de Pozuelo de Alarcón que también había viajado al norte del país transalpino.

Ambos acudieron voluntariamente a su centro de salud a empezar a presentar síntomas compatibles con el coronavirus el 24 y el 25 de febrero, respectivamente. Ninguno de los conocidos ni contactos que tuvieron presentan síntomas del Covid-19.

En Cataluña, el primer caso se dio el martes, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y que había viajado a Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero.

No obstante, ayer se registró un segundo caso, el de un hombre de 22 años que había viajado a Milán. El martes, al sufrir dolor de garganta y fiebre leve, acudió al servicio de urgencias del Hospital Clinic, donde quedó ingresado y aislado.

En cuanto al caso de Castellón, es el de un vecino de Burriana de 33 años que quedó ingresado en el Hospital de Vila-real. El propio afectado ha enviado un mensaje a sus allegados para tranquilizarlos. Confirma que se encuentra aislado, pero bien, porque su sintomatología es leve.

Para terminar, el último caso detectado en España se ha dado en Sevilla, un hombre de 62 años que “está evolucionando clínicamente bien”. “Estamos muy alerta y está todo controlado”, ha señalado Inmaculada Salcedo, portavoz del comité asesor de coronavirus en Andalucía.

Las autoridades sanitarias nacionales y las de las Comunidades Autónomas insisten en transmitir tranquilidad dentro de la vigilancia. Reiteran que por el momento son casos importados, no ha habido ningún contagio en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *