Una cooperante española muere en un ataque ruso en Ucrania

Una cooperante española muere en un ataque ruso en Ucrania

Emma Igual, cooperante española y directora de la ONG Road to Relief, ha muerto víctima de un ataque con un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar (Donetsk).

El vehículo en el que se desplazaba la cooperante española recibió el impacto de, supuestamente, un misil del Ejército de Rusia. Junto a ella ha fallecido el voluntario canadiense Anthony ‘Tonko’ Ihnat.

Así lo ha confirmado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, a los medios desde Nueva Delhi.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno español ha recibido “la confirmación verbal” del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre su vehículo.

A su vez, ha indicado que esperan “una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas”.

También, la ONG informó en Instagram de que cuatro de sus miembros partieron sobre las 10:00 horas desde Sloviansk hacia Bajmut en un vehículo.

Su objetivo era evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.

Así, señala la organización, “Durante el trayecto, pasado Chasiv Yar, su vehículo fue objeto de un ataque ruso. Hubo un impacto directo y el vehículo volcó y se incendió”.

Además, en el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, Ihnat y la propia Igual.

También falleció el cooperante canadiense

Mawick y Thyr fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, mientras que se confirmó la muerte de Ihnat, cuyo cuerpo ya se recuperó.

Dicho esto, Road to Relief explica que este tipo de desplazamientos se enmarca en las misiones de evaluación de necesidades.

Habitualmente, son los primeros en visitar las localidades del frente para obtener información sobre la situación. Esto ha permitido numerosas evacuaciones y la entrega de “ayuda vital” en los 18 meses que llevan funcionando.

Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief. La ONG ayudaba en Ucrania desde que comenzó la invasión evacuando a civiles del frente. Asimismo, entregaba ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.

Por otra parte, la ONG ucraniana Atrevámonos a Reconstruir, con la que colaboraba Ihnat, ha apuntado igualmente a las fuerzas rusas por el ataque.

Ihnat, canadiense de origen eslovaco, tenía 58 años y vivía en la provincia de Ontario. Allí, trabajaba como personal de mantenimiento y era aficionado al club de hockey Toronto Maple Leafs.

En 2022 vendió su camión y viajó a Ucrania para prestar servicio como voluntario. De igual modo, trabajó en las aldeas de Smilivij en labores de reconstrucción, trasladó equipaje en la frontera polaca, participó en la entrega ayuda humanitaria, en la evacuación de personas, y en la reparación de escuelas.

Según destaca la ONG ucraniana, era “un hombre bello, sensible, siempre alegre, brillante, solidario y trabajador”

“Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Te recordaremos, ‘Tonko’. Que descanse en paz”, añaden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *