Militares de la UME y la misión SAMU ya están en Marruecos

Militares de la UME y la misión SAMU ya están en Marruecos

Los 56 militares y cuatro perros de un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegaron este domingo a Marruecos.

También, la misión de rescatistas y sanitarios de Fundación SAMU que partió de Sevilla. En este caso, llegaron a Adassil, al suroeste de Marrakech y epicentro del terremoto en el país africano.

Así, los miembros de la UME despegaron de la Base Aérea de Zaragoza rumbo a Marrakech en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

Colaborarán en la búsqueda y rescate de supervivientes del seísmo de magnitud 7,2 en la escala Richter que ha asolado parte de Marruecos.

Integran el equipo personal de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares. Asimismo, 10 efectivos de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT). Se suman cuatro perros del equipo cinológico.

“Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud”, ha destacado Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones.

Los equipos de la UME están certificados

Cabe reseñar que la UME cuenta con equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados por Naciones Unidas y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Sus equipos, además, disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado y la de rescate de víctimas localizadas.

A su vez, disponen de medios para detectar posibles sustancias tóxicas o explosivas para garantizar el trabajo de los intervinientes.

Por su lado, forman la misión de SAMU 19 personas, entre los 5 médicos, 2 enfermeros, 8 Técnicos de Emergencias Sanitarias y 4 especialistas en rescate, además de dos perros.

Se divide en tres unidades. De una parte, un equipo principal de búsqueda, procedente de Andalucía, compuesto por 10 personas y los dos canes.

Asimismo, dos unidades de Soporte Vital Avanzado provenientes de SAMU Tánger, sede de la organización en Marruecos.

A ello se une el presidente y fundador de SAMU, el doctor Carlos Álvarez Leiva. Éste estaba en Marrakech en el momento del seísmo.

De este modo, un vehículo de primera intervención, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, una unidad de rescate quirúrgico y tres todoterrenos equipan el dispositivo.

Para terminar, efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) también han llegado a Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *