Conte amenaza con irse

Conte amenaza con irse

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha lanzado la amenaza de abandonar su cargo y presentar su dimisión, si se diera el caso que los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, no renuncien a las “polémicas estériles” que han surgido entre ellos y empiecen a colaborar con lealtad con la finalidad de que se cumpla el contrato de Gobierno acordado.

“Pido a ambas fuerzas políticas y a sus respectivos líderes que hagan una elección clara y que nos digan si tienen intención de seguir con el contrato de Gobierno”, ha pedido Conte, argumentando que, en caso contrario, lo más beneficioso para el país sería convocar nuevas elecciones.

El primer ministro italiano ha dicho que mantiene su compromiso con Italia y con el “Gobierno del cambio” que comenzó su andadura con el M5S y la Liga en marzo de 2018, “pero no puedo hacerlo solo”. En este aspecto, ha pedido a Luigi di Maio y Matteo Salvini, líderes de los partidos de la coalición, para que sean  “consecuentes” en sus actuaciones y asuman responsabilidades, subrayando que, de no ser así, dimitirá de su cargo y lo pondrá a disposición de Sergio Mattarella, presidente de la República.

“Corresponde a las fuerzas políticas decidir”, ha recalcado Conte, que ha afirmado que su intención no es “seguir tirando” para permanecer en el cargo. “Pido una respuesta clara, inequívoca y rápida porque el país no puede esperar”, ha asegurado.

El primer ministro italiano ha aclarado su independencia, y ha asegurado que no habría aceptado el encargo si esta situación no se hubiese dado. Ha trasladado, además que esperaba poder ser primer ministro de acuerdo a su juramento de “respetar y observar la Constitución y las leyes” y de ocupar el cargo “en el interés exclusivo de los italianos”.

En cambio, ha admitido que debido a que un Gobierno esté formado por dos partidos políticos existe la posibilidad de que sus intereses no siempre vayan en la misma dirección, pero que existe un compromiso por un “cambio”, que está saliendo perjudicado. De todos modos, da por sentado que ha habido un “trabajo en equipo increíble” por parte de Salvini y Di Maio, y también del resto de ministros y diputados de los dos partidos.

En este aspecto, ha reconocido que tal vez “infravaloró” el golpe que las convocatorias electorales provocarían en la coalición de Gobierno, principalmente las elecciones europeas, que han dado una “imagen de bloqueo en el Gobierno que no se corresponde con la realidad”.

Conte ha mantenido además que es necesaria la confianza de los inversores para el país y “para eso hace falta palabras unívocas por parte de los miembros del Gobierno”, cosa que no ha sucedido últimamente. “El país no puede permitirse incertidumbres”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *