El Consejo de Ministros abordará la prórroga del escudo social

El Consejo de Ministros abordará la prórroga del escudo social

El escudo social en materia de vivienda expira el próximo 31 de octubre, por lo que en el próximo Consejo de Ministros se abordará su prórroga. Así lo ha anunciado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de este martes, confirmó que estas medidas se encuentran entre las pretensiones del Ejecutivo. “Dentro de las intenciones de este Gobierno, se encuentra proceder a la prórroga de ese escudo social, o de esas medidas, en el próximo Consejo de Ministros”, señaló.

El pasado 3 de agosto, el Ejecutivo aprobó ampliar el escudo social en materia de vivienda. Esto supuso la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables.

Asimismo, se incluía la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas. Además, se encontraban medidas acerca de grandes propietarios.

Así, se refieren a cuando el arrendador es una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor. En esos supuestos, si el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad, podrá pedir una moratoria o la condonación parcial del alquiler.

Además, el escudo social considera como esenciales los servicios de protección y asistencia a víctimas de violencia de género. Esto incluye servicios de información 24 horas y servicios de acogida. También, el sistema de seguimiento de cumplimiento de medidas cautelares.

Por otro lado, se prevé que el próximo Consejo de Ministros aprueba la Ley de Vivienda, con medidas de las cuales ya se conocen algunas. Por ejemplo, la definición de gran tenedor al propietario de diez o más viviendas.

Asimismo, la reserva del 30% de las promociones para Viviendas de Protección Oficial y el recargo de hasta el 150% del IBI para viviendas vacías. También, la regulación del alquiler con limitaciones en zonas tensionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *