Las cotizaciones a la Seguridad Social de 2021 serán más que en 2019

Las cotizaciones a la Seguridad Social de 2021 serán más que en 2019

Según ha desvelado José Luis Escrivá, ministro de, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las cotizaciones superarán este año a las de 2019. Además, en 2022 será “ampliamente superior” a hace dos años.

En un acto de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, señaló que la economía española ya tiene más cotizaciones y más afiliados que antes de la epidemia. Y eso que el empleo no se ha recuperado al cien por cien del impacto pandémico.

Asimismo, respecto a los trabajadores autónomos, “en ningún momento”, prácticamente, “de la pandemia han bajado los niveles preexistentes, comparando con la crisis anterior.

Sorpresa en el Gobierno por el nivel de cotizaciones

Por otro lado, el ministro admitió la sorpresa del gobierno por los buenos datos de empleo y cotizaciones hasta ahora. “No pensábamos que estábamos con esos niveles de empleo formal” y de cotizantes, apuntó.

Según explicó, se debe en buena medida a la mejor percepción de la formalización laboral vivida en nuestro país a raíz de la epidemia. “Ha habido una percepción de que estar en la economía formal, de que cotizar a la Seguridad Social, ya seas autónomo o asalariado, te genera una red de protección ante una situación tan dramática como la pandemia”, destacó.

A ese respecto, Escrivá remarcó lo importante que es hacer frente a la formalización de la economía. Según señaló, se trata de un desafío “enorme” y “absolutamente central” en Iberoamérica. Para ello, se precisan mayores niveles de ingresos que procedan de las cotizaciones sociales.

Debe haber niveles altos de formalización

En ese sentido, advirtió de las dificultades de progreso “si no avanzamos de forma decidida en conseguir niveles más altos de formalización de la economía.

Así, destacó la importancia de que se sostenga una mayor recaudación para permitir ese camino hacia la formalización laboral. En ese punto, dijo que, a su juicio, hay un “círculo vicioso” que tienta a los ciudadanos a introducirse en la economía informal.

Según indicó, se debe a que las bajas bases de cotización la seguridad social, a causa del alto número de informalidad, suponen unas menores prestaciones por parte del Estado. Esto, además, provoca desafección por el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *