Consejo de Ministros: 7.000 millones de euros de ayudas directas

Consejo de Ministros: 7.000 millones de euros de ayudas directas

Ayer se apruebó en un Consejo de Ministros extraordinario un paquete de ayudas directas e indirectas por un importe de 11.000 millones de euros. Se dirigen al sector de la hostelería, el turismo y el comercio, con un fondo a empresas de 7.000 millones que gestionarán las Comunidades Autónomas.

Este paquete debería haberse aprobado en la reunión del Gabinete del martes pasado, pero Unidas Podemos exigía un incremento de las ayudas directas. Al margen de ello, había que terminar de definir algunos aspectos técnicos, con lo que se ha retrasado su aprobación hasta ayer.

Aunque los gobiernos regionales gestionarán las ayudas, la Agencia Tributaria supervisará que se cumplan los requisitos para obtenerlas. Además, Canarias y Baleares contarán de una partida especial debido al impacto en el sector turístico, según El País.

La intención del Gobierno es que lleguen en el “menor plazo posible”. No obstante, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, matizó en una entrevista en RTVE que hablar de “días” resultaba “muy arriesgado”.

Explicó, en ese sentido, que aún faltaba trabajo por realizar para dar garantías jurídicas que aseguren que “el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto”.

Podemos pedía más en ayudas directas

Al final, la cifra comprometida en ayudas directas casi cumple con las exigencias de la formación morada, que pedía un total de 8.000 millones.

Todavía faltan los últimos “detalles técnicos”, pero se aprobarán esos 11.000 millones de euros para resolver los problemas de solvencia de las empresas. Sobre todo, las pymes y los autónomos.

Así, estas nuevas ayudas se suman a las aprobadas el año pasado por importe de 40.800 millones, que supone el 5% del PIB, en ayudas directas. Asimismo, para los ERTE, además de lo ya comprometido hasta ahora del 2% del PIB de 2021 con este objetivo.

Cabe recordar que las Comunidades Autónomas ya habían implementado ayudas, a las que se suman las nuevas medidas que las autonomías diseñarán tras la transferencia hecha por el Estado de un fondo de 16.000 millones. A ellos se unirán 8.000 millones recibidos del Fondo React-EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *