La condena de periodistas en Bielorrusia

La condena de periodistas en Bielorrusia

A dos años de cárcel se ha condenado a dos periodistas en Bielorrusia por violar el orden público al transmitir imágenes de las protestas tras las elecciones de agosto de 2020. Los resultados electorales dieron la victoria de nuevo a Alexander Lukashenko, pero provocaron importantes disturbios.

En concreto, se trata de dos mujeres, Katerina Bajvalova, de 27 años, y Daria Chultsova, de 23. Ambas trabajan para la cadena polaca Belsat, un medio afín a la oposición.

La Policía bielorrusa las detuvo a mediados de noviembre cuando grababan las movilizaciones por la muerte del activista Roman Bondarenko.

Por su lado, la Asociación de Periodistas confirmó este jueves la condena contra estas dos periodistas en Bielorrusia. Un tribunal de Minsk dictó la sentencia. Ambas profesionales del periodismo se abrazaron al conocer la condena e hicieron la ‘V’ de victoria con los dedos.

Al activista bielorruso se le considera un símbolo del movimiento opositor tras su muerte a consecuencia de las heridas que sufrió en un ataque a la capital.

Por las llamadas interceptadas después del incidente se apunta a que las autoridades podrían haber estado implicadas en los hechos. En cambio, no fueron partidarias de abrir una investigación, que finalmente sí ha iniciado la Fiscalía.

Desde su detención las dos periodistas permanecieron en prisión preventiva. Se las acusó de “organizar eventos públicos destinados a alterar el orden civil”, por lo que finalmente han resultado condenadas.

Por su parte, las organizaciones de derechos civiles y de libertad de prensa han exigido la liberación de las dos profesionales. Las han declarado presas políticas.

Ambas han denunciado que el suyo es un caso “fabricado” con la pretensión de servir como ejemplo y advertencia dirigida a otros medios.

“No he hecho nada ilegal. Todos los materiales recabados demuestran mi inocencia. Espero un veredicto justo y absolutorio”, había dicho Chultsova. “No pido, exijo que me absuelvan y liberen junto con mis colegas”, remarcó Bajvalova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *