El ministro de Universidades da por concluidas las clases presenciales en las Facultades

Manuel Castells, ministro de Universidades, ha trasladado a las comunidades autónomas que no considera adecuado que se reanuden las clases presenciales en lo que queda de curso. Todo ello, como medida ante la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19. El ministro ha mantenido una reunión con los representantes en educación de las comunidades autónomas para acordar el final del curso. Además de adoptar modos de evaluación dentro del marco de la crisis sanitaria. A pesar de que las Universidades tienen autonomía propia, se cree que asumirán esta medida.

El ministerio ha distribuido un comunicado donde se recoge un resumen con siete puntos, acerca de los asuntos “tratados con un amplio consenso”. En relación a ello, indica: “La evolución de la pandemia en España, y en el mundo, es actualmente imprevisible, lo cual condiciona los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial. Por consiguiente, debemos estar preparados para todas las eventualidades. Las universidades, con el apoyo de sus consejerías y de este ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial, tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final del curso. Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia”.

Por su parte, la Junta de Andalucía y las diez universidades de la región, han decidido la suspensión de las clases presenciales hasta que finalice el curso. Y continuar con la formación online “en previsión de que no pueda volverse a impartir docencia presencial aun cuando se decrete el fin del estado de alarma”. A partir de ahora, será cada universidad la que decida cómo resolver “la docencia de prácticas que no puedan desarrollarse en formato online, mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de los trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster”, como ha informado Javier Martín Arroyo de ‘El País’.

Manuel Castells ha propuesto que se ofrezca la máxima flexibilidad en el momentos de abordar las evaluaciones. Los modos de hacerlo a distancia, será determinada por cada centro y en cada asignatura. Algo en lo que todos los consejeros de educación autonómicos han estado de acuerdo. La flexibilidad tiene que ir de la mano de criterios claros para los alumnos, que serán informados por su profesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *