La Comunidad Valenciana se siente agraviada

La Comunidad Valenciana se siente agraviada

La Comunidad Valenciana volverá a pedir mañana pasar íntegramente a la fase 1 de desescalada. Así lo adelantó Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal, en su comparecencia diaria para informar de la evolución del coronavirus en esta región.

En ella señaló que no piensa que “haya ningún tinte político” en la decisión del Ministerio al no permitir que avancen todos los departamentos valencianos.

De los 24 departamentos de salud en que se divide la Comunidad Valenciana, diez de ellos sí han pasado a la fase 1 de desescalada. La consellera insistió en sus declaraciones en que “no comparte” que la región no avance íntegramente a la siguiente fase.

Según manifestó, se cumplían “todos los requisitos”. Indicó que aún no conoce “los criterios que ha utilizado el Ministerio para que pasaran solamente diez departamentos”. “Seguiremos trabajando para que nos revisen ese examen y podamos seguir para adelante”, añadió.

Mañana se reúne con Salvador Illa, ministro de Sanidad, y será entonces cuando traslade su petición de pasar a la siguiente etapa. Aclaró que ya había pedido al Ministerio “conocer esos criterios”, pero que “no es pedir explicaciones”. Tan sólo quiere saber “las razones por las que entendió que el resto de departamentos no podían pasar”.

Su equipo técnico, explicó, pensaba que sí, por lo que quieren “centrarse en ese examen que tenemos”. De este modo, podrán “poner todo el esfuerzo para poder llegar cuanto antes a la fase”.

Acerca de si la decisión ministerial se debió a razones políticas, respondió que no lo cree así. “No creo que haya ningún tinte político. Creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunidad Valenciana quiere conocer para que podamos corregir”, apuntó.

En ese sentido, considera que se debe a factores como una mayor densidad de población y movilidad en los departamentos que no han avanzado. Con todo, sostuvo que la Comunidad Valenciana ha “demostrado su capacidad asistencial” y que ‘materia a unos niveles de los más bajos”. Además estaba entre las autonomías “con menos incidencia”.

Destacó que “se trata de pasar el examen y de que podamos poner en marcha en seguida nuestras actividades. Necesitamos que vuelva nuestra actividad social y económica, por tanto lo que queremos es pasarlo cuando antes”. A su vez, reiteró, tienen que saber si desde el Ministerio “hay algo que han detectado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *