Media España pasa a la Fase 1

Media España pasa a la Fase 1

Este lunes pasará a la fase 1 más de la mitad de la población española, mientras que el resto permanecerá en la inicial hasta que cumpla los criterios exigidos. Salvo Cataluña, para parte de su territorio, todas las Comunidades Autónomas habían solicitado el cambio de fase. Ya habían avanzado a este nivel Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Con la luz verde que da Sanidad, el 51% de la población española permanecerá en fase 1 durante los próximos catorce días desde este lunes. Seis provincias y algunas áreas han quedado fuera de este avance.

Se trata de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real, Albacete y Madrid. 26 áreas sanitarias de Castilla y León tampoco avanzarán, igual que dos territorios de Asturias, que pretendían pasar directamente a la fase 2. Asimismo, solo 10 departamentos de la Comunidad Valenciana pasan de nivel.

Además, Sanidad ha atendido la petición de Cataluña de que se mantengan en la fase 0 Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran.

Las Comunidades Autónomas que han avanzado en el nivel de desescalada permanecerán en él 14 días, salvo excepciones. Es el tiempo necesario para saber si la relajación de medidas provoca rebrotes o aumenta el número de casos positivos.

“Si las cosas avanzaran de forma magnífica, lo podríamos considerar, pero va a primar la prudencia”, señaló Salvador Illa, ministro de Sanidad. No obstante, podrán solicitar el cambio de fase las provincias y áreas sanitarias que han quedado en la cero cuando cumplan las exigencias sanitarias.

Las franjas horarias serán las mismas en la nueva fase

Los horarios separados para la actividad física seguirán siendo los mismos, aunque las Comunidades pueden adoptarlos a sus características particulares. Es el caso de la franja horaria para la salida de los niños de forma que se evite el calor.

Una de las novedades es que se permiten reuniones de hasta diez personas a cualquier hora en casas o terrazas. Eso sí, se deberá mantener la distancia de dos metros y extremar la higiene.

Se permite también la movilidad dentro de la unidad territorial de referencia. Esto es, en la mayoría de los casos, la provincia, pero también las zonas sanitarias en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Igualmente, los ciudadanos podrán ir a terrazas de bares y restaurantes, aunque el aforo queda limitado al 50% y respetando la distancia de seguridad. También, a comprar a pequeños comercios sin cita previa.

Illa admitió que la posibilidad de control se hace prácticamente imposible en esta situación, por lo que apeló a la responsabilidad individual de cada ciudadano.

“Hay una casuística infinita y hay que apelar a la responsabilidad individual. Toda prudencia es poca en decisiones complejas, sin precedentes, que requieren más que nunca de disciplina social”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *