Compromís no votará a Sánchez mientras no se sienten a negociar la financiación autonómica

Compromís no votará a Sánchez mientras no se sienten a negociar la financiación autonómica

En el marco de la ronda de consultas que el rey Felipe VI inició este miércoles con los representantes de los partidos políticos con presencia en las Cortes tras las elecciones del 28 de abril, Joan Baldoví, representante de Compromís en el Congreso, comunicó al monarca que no apoyará una investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, mientras no haya una negociación previa cara a resolver los problemas que supone para los valencianos el actual sistema de financiación autonómica.

Con todo, trasladó al Rey la disposición de su partido a “facilitar” la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista, no sin antes advertir que con 123 diputados los socialistas deben contactar con aquellas fuerzas políticas que se muestren inicialmente favorables a su investidura, como es su caso. A pesar de ello, todo pasa porque haya una negociación para solventar el problema de financiación autonómica que afecta, no solo a la comunidad valenciana, sino también a Murcia o Baleares. A su juicio, esta cuestión debería haber sido resuelta hace más de cinco años: “Es de sentido común y es algo ineludible e irrenunciable”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que sus posiciones serán “absolutamente inflexibles”, después de señalar que “sería una falta de respeto que pretendieran que apoyásemos a Sánchez sin ningún tipo de negociación”. Baldoví negó que el PSOE se haya puesto en contacto con su partido y reiteró que “no va a haber voto favorable” si no hay una negociación antes de la investidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *