Alberto Rodríguez, ‘número tres’ de Podemos por designación de Pablo Iglesias

Alberto Rodríguez, ‘número tres’ de Podemos por designación de Pablo Iglesias

En un movimiento para salir al paso de las críticas internas que exigían cambios en la dirección de la formación morada, Pablo Iglesias ha sustituido a Pablo Echenique por Alberto Rodríguez, diputado canario, al frente de la secretaría de Organización de Podemos. Éste es miembro del Consejo Ciudadano Estatal, CCE, el máximo órgano entre asambleas, y actuó como portavoz de empleo y pensiones durante la pasada legislatura. De este modo, entrará en la ejecutiva de la formación morada cuando sea ratificado en su cargo por el CCE este próximo sábado.

Según aparece en la web del Congreso, Rodríguez es técnico superior en Química Ambiental, obrero industrial y operador de refinería de petróleo. Es participante activo “en movimientos sociales de Tenerife y el movimiento obrero como representante sindical”. En su perfil de Twitter se puede leer que se define como “currela, canario y orgulloso de serlo”. Sin duda, su afinidad con el líder morado y el trabajo llevado cabo en la pasada legislatura han sido elementos fundamentales para que Iglesias tomara esta decisión.

Por su parte, Echenique, que asumió ser el número tres desde 2016, en sustitución de Sergio Pascual, afín a Íñigo Errejón, continuará como diputado y se hace cargo de la secretaría de Acción de Gobierno, una sección que integra una comisión de seguimiento de los pactos de gobierno, entre ellos la negociación con el equipo de Pedro Sánchez.

Pero éste no es el único cambio que deberá ratificar el CCE de la cúpula de Podemos el próximo sábado. Pablo Bustinduy, ex secretario de Asuntos Internacionales, confirmará que deja sus cargos y la política activa. Bustinduy cedió la secretaría en marzo cuando renunció a encabezar la candidatura morada al Parlamento Europeo y se limitó a asesorar durante la campaña. Será Idoia Villanueva, eurodiputada electa, quien asuma, presumiblemente, su cargo. Y habrá más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.