Los altos tipos de interés enfrían la compraventa de viviendas

Los altos tipos de interés enfrían la compraventa de viviendas

La situación respecto a las subidas de los tipos de interés y su actual nivel enfriaron en febrero las operaciones de compraventa de viviendas.

Según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las transmisiones cayeron al 6,6% interanual en el segundo mes del año.

En concreto, se realizaron 50.186 operaciones, regresando a tasas negativas, frente al 6,6% interanual más de transmisiones que se hicieron en enero.

Detrás de este repunte en este tipo de operaciones se encuentra el descenso de la compraventa de viviendas usadas y de viviendas nuevas.

Concretamente, según Estadística, las operaciones sobre viviendas de segunda mano usadas se redujeron un 5,5% en febrero, hasta las 40.479 transmisiones.

Por su lado, cambiaron de manos 9.707 viviendas nuevas, lo que supone una caída de un 11,1% interanual.

Asimismo, el 92,2% de las casa transmitidas por compraventa en el segundo mes del año era vivienda libre, frente al 7,8% que era protegida.

Así, la compraventa de viviendas libres se redujo en febrero en un 6,5% interanual, realizándose 64.255 operaciones.

Mientras, sumaron un total de 3.931 las transmisiones relativas a viviendas protegidas, es decir, un 7,9%.

Hablando del segundo mes de 2023 sobre el primero, la cifra de este tipo de operaciones se desplomó un 11%. Esta es su mayor caída en un febrero en los últimos cinco años.

Casi un 67% de compraventa de viviendas entre particulares

Además, un 66,9% de las compraventas llevadas a cabo en el segundo mes de 2023 fue entre particulares (personas físicas). Concretamente, 33.590 transmisiones, lo que supone un 5,2% menos que en febrero de 2022.

De este modo, en lo que llevamos de año, la compraventa de viviendas ha disminuido un 0,1%, retrocediendo un 2% sobre las nuevas y un 0,4% sobre las usadas.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma donde más operaciones de este tipo se registraron fue, en términos absolutos, en Andalucía, con 9.795 transacciones.

Siguen la Comunidad Valenciana, con 8.241, Cataluña (7.857) y Madrid (6.388). En tasa interanual, los mayores incrementos se dieron en Asturias (+19,9%) y Comunidad Valenciana (+2,9%).

Al lado contrario, las regiones donde más descendió el porcentaje de compraventa de viviendas fueron La Rioja (-23,6%), Cantabria (-17,9%), Extremadura (-16%) y Madrid (-15,6%). Los menos pronunciados fueron en Murcia (-1%) y Cataluña (-1,2%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *