¿Cómo serán los móviles dentro de cinco años?

¿Cómo serán los móviles dentro de cinco años?

La historia la conocemos todos: un alto cargo de una empresa la deja, creando la suya propia y obteniendo más éxito. Pero hay que buscar entre los entresijos. A finales del año 2013, Pete Lau, ex vicepresidente de Oppo, fundó con Carl Pei: OnePlus.

El objetivo de esta nueva compañía era el diseño de un teléfono en el cual se equilibraran alta calidad en materiales y prestaciones, además de un precio más competitivo, según nos ha recordado Quo. En el sector de la telefonía prima la máxima “cuanto más mejor”, por lo que su pretensión era crear, como máximo, dos modelos al año. Según Lau, los usuarios no se conforman con dispositivos de menor calidad, y de ahí surgió su lema. OnePlus: Never Settle, Nunca conformarse.

Otras compañías como Xiaomi, Huawei, Honor y Oppo lanzan al año una media de 6 modelos. Pero OnePlus, desde hace años, tiene la estrategia de lanzar 2 o 4 como este pasado año. Pero a ello se une algo más puesto que OnePlus da un papel fundamental a los usuarios, algo único en el sector.

“Los usuarios no solo son dueños de nuestros teléfonos, también ayudan a configurarlos”, reconoce Lau en una entrevista. “Nunca seremos diferentes por el simple hecho de ser distintos. Todo lo que se haga debe mejorar la experiencia real del usuario en el día a día. La comunidad está en nuestro ADN y es fundamental para nosotros. Todos los años convocamos personalmente a cientos de usuarios en diferentes países y evaluamos, cara a cara, sus propuestas y ellos evalúan las nuestras. Nos sugieren mejoras y lo hacen directamente a los responsables de implementarlas. La mayoría de nuestras actualizaciones se realizan con los usuarios. Por ejemplo pensamos que ciertas animaciones les gustarían, pero los usuarios nos dijeron que no aportaba nada nuevo ni de valor y las quitamos. Hace unos años nadie podía entender que entráramos en India con un solo producto y con un precio alto para el mercado local. Hoy nos envidian”.

Counterpoint Reseacrh realizó un estudio en 2012, en el mismo se desvelaba que la India tenía una población de 1.237 millones de habitantes, de los cuales 35 millones utilizaban smartphones. En 2018, la población experimentó un aumento de 1.350 millones de habitantes (alrededor de un 10%), y los usuarios de smartphones se multiplicaron por 12, pasando a ser 420 millones.

Durante esos seis años, OnePlus pasó de no existir a ostentar el primer puesto en ventas de smartphones.

Es por ello que Lau se convierte en interlocutor para trasladar cómo serán los móviles del futuro. “Con la transición a los chips de 5 G llegará una complejidad a un nivel muy diferente. Actualmente la tecnología precisa de dos módulos, el microchip y un módem, para mantener esta conectividad, pero la idea es que esa complejidad, con el tiempo, desaparezca”.

“La densidad de los transistores, su número, se incrementará de acuerdo a los requerimientos de la tecnología. Es difícil mirar cinco años hacia adelante, pero sí habrá un cambio notable y dramático en los próximos años, en tecnología, en 5G y en el impacto que este tendrá en nuestro entorno. De hecho no impactará tanto en un dispositivo, como el móvil, sino en todos los dispositivos, que serán mucho más potentes”.

De modo más concreto, Lau, explicó: “Los avances en IA han sido tremendos en los últimos años y será algo que influirá mucho. En 10 años la combinación de 5G, IA y archivos en la nube será lo que configure nuestros dispositivos. Habrá tres fases en este cambio. Hasta 2022 la implementación de 5G propiciará el incremento de la velocidad y los archivos en la nube, ya no habrá tanta diferencia entre muchos dispositivos, porque tener la parte de memoria en nube y tenerla en el móvil será lo mismo. En la segunda fase, de 2023 a 2025-2030, la transición será mayor entre IA y la nube y el 5G será aún mayor. Habrá más dispositivos y todos aprenderán de nuestras costumbres. Aquí llegará una personalización de los dispositivos y anticiparán nuestros deseos. Los móviles no precisarán una memoria física tan grande y se podrá jugar más con el espacio que dejan libre. Luego llegará la tercera fase. La tecnología 5G ya será global, habrá más sensores en todas partes, coches, oficinas, casas y la tecnología móvil será muy personalizable y se podrá controlar desde cualquier lugar. El 5G permitirá que parezca que todo está almacenado en el móvil y la enorme habilidad de aprender de los móviles, gracias a la IA, los convertirá en una herramienta que estará por encima de las comunicaciones”.

OnePlus fue en 2018 una de las primeras cinco marcas en EEUU. Sin embargo, Lau, respecto a Europa, se lo toma con calma. “En Europa es diferente porque ya había un mercado establecido, pero el 5G puede cambiar eso. Y en este sentido, las principales marcas volverán a estar a un mismo nivel. Mientras podamos seguir brindando un buen producto y la experiencia del usuario y comunidad que tenemos ahora, podemos hacernos un lugar importante”.

En relación a los móviles plegables, Lau no cree mucho en su utilidad, por ahora. Puede que sea una tecnología de futuro y con mucho potencial, aunque en la actualidad está inmadura. “No hemos hecho planes para un teléfono plegable, porque con la tecnología actual no vemos que podamos darle a los usuarios un valor añadido. Las curvas y los lomos de los teléfonos plegables aún distan bastante de ser las ideales”.

El último teléfono de OnePlus, el 7T, posee uno de los mejores procesadores de existen en el mercado en la actualidad, es de los más veloces y su carga es rápido. Para esta compañía no existe la competencia, así lo trasladó Pete Lau: “Nuestra competencia es OnePlus. Nos enfoquemos más en lo que debemos mejorar nosotros”.

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