El Ejército comienza a movilizarse

Comienza la movilización del Ejército ante los repuntes

El Ministerio de Defensa ha empezado la movilización del Ejército de Tierra enviando a Lepe, Huelva, un equipo de reconocimiento. Su labor inicial será la de analizar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad para prevenir contagios en los temporeros.

Más en concreto, se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21 Sevilla) la que la que se ha desplazado a esta localidad onubense. Los asentamientos de temporeros encuentran en condiciones precarias después de dos incendios. Hay riesgo de contagios.

Las autoridades locales solicitaron a la Delegación del Gobierno la movilización del Ejército, lo que fue trasladado al Ministerio de Defensa. Se trata de evitar contagios de coronavirus una vez terminada la ‘Operación Balmis’.

No sólo sea ha movilizado el Ejército en Lepe. También ha intervenido en el municipio de Albalate, Teruel, donde se han desplegado 30 efectivos militares.

Según informa Sanidad, el mayor ámbito de riesgo es el social,. En reuniones familiares o de amigos, locales de ocio, etcétera, se concentran más de tres de cada diez contagios. Esto es el 32% y supone ya más de 900 nuevos casos positivos.

El segundo ámbito de riesgo es el laboral. Precisamente, entre los temporeros se da una gran incidencia, alrededor del 27% de los brotes.

En el asentamiento a las afueras de Lepe viven en condiciones de precariedad 400 personas, la mayoría inmigrantes temporeros que trabajan en el campo. Este campamento ha sufrido dos incendios consecutivos.

El Ayuntamiento de la localidad ha ofrecido hospedaje durante cinco días a 75 afectados por los incendios. Sin embargo, son 150 los damnificados, según informa la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Multiculturalidad (ASNUCI). Han rechazado la oferta porque no protege a todos los afectados por los incendios. Además, se trata de una oferta temporal –cinco días- y se preguntan en la asociación qué pasará luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *