Sánchez logra coordinar a los presidentes autonómicos

Sánchez logra coordinar a los presidentes autonómicos

Para el próximo 31 de julio, Pedro Sánchez jefe del Ejecutivo, ha convocado una nueva reunión de la conferencia presidentes autonómicos. Ésta, la primera presencial tras 14 telemáticas por la crisis sanitaria, será en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Las anteriores se celebraron todos los domingos durante la epidemia mediante videoconferencia.

Se pondrán sobre la mesa varios asuntos importantes a tratar con los presidentes autonómicos. Entre ellos analiza los rebrotes de coronavirus en diferentes puntos del territorio español. En especial en Cataluña y Aragón.

Otro tema candente es la participación de las comunidades autónomas en el fondo de recuperación europeo. España dispondrá de hasta 140.000 millones de euros durante seis años. 72.700 millones serán en transferencias directas no reembolsables y los 67.300 millones restantes en préstamos.

Varios presidentes autonómicos ya han comenzado a tomar posiciones para acceder a esos nuevos recursos. Entre ellos, Quim Torra, president de la Generalitat catalana, Juanma Moreno, jefe del Ejecutivo andaluz, y Ximo Puig, del valenciano.

Cabe recordar que ya se ha cerrado el reparto de los 6.000 millones de euros del fondo autonómico no reembolsable que el Gobierno acordó.

Concha Andreu, la presidente socialista riojana, ofreció celebrar una reunión en este enclave histórico patrimonio de la Humanidad. Lo hizo, en sus palabras, “en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado en la cultura europea desde hace mil años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *