Estonia, primer país en apoyar una zona de exclusión aérea en Ucrania

Estonia, primer país en apoyar una zona de exclusión aérea en Ucrania

Estonia se ha convertido en el primer país en apoyar una zona de exclusión aérea en Ucrania para proteger la vida de los civiles.

Así lo lleva de reclamando Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, prácticamente desde que comenzó la invasión por parte de Rusia.

El Riigikogu (Parlamento) ha aprobado un documento en el que pide a los Estados miembros de la ONU que adopten las medidas necesarias para ello.

Además, es el primer país de la Unión Europea partidario de establecer esa zona de exclusión aérea para Ucrania.

Con 90 votos a favor, el documento se dirige a los parlamentarios del resto de países miembros de la UE y la OTAN. Asimismo, a los parlamentos de otros países, con un texto que aborda distintas cuestiones de la invasión rusa.

En el documento, los diputados estonios manifiestan su apoyo a los ciudadanos ucranianos en su lucha contra Rusia. Además, dice del país invasor que ha iniciado una “guerra criminal”.

A su vez, pide mostrar “absoluto apoyo” a Ucrania “en su lucha por mantener la libertad, la soberanía y la integridad territorial”.

Por otra parte, el Riigikogu destaca que la agresión militar no provocada de Rusia y sus actividades constituyen un crimen. Al tiempo, aboga por castigar todos los crímenes de guerra que puedan haberse cometido en el marco del conflicto armado.

En consecuencia, pide a los Estados que cierren sus espacios aéreos y puertos a aeronaves y buques rusos.

A su vez, pide a otros países que adopten medidas similares urgentemente. Además, que los gobiernos impongan sanciones adicionales contra Rusia y contra Bielorrusia.

Así, el Parlamento de Estonia acusa a ese último país de “participar” en la agresión militar, según un comunicado de la propia institución. Por esa razón, pide un embargo comercial a ambos países con el fin de limitar su capacidad para financiar la guerra.

Asimismo, solicita a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que excluyan a Rusia de la institución.

A juicio del Riigikogu, los Estados miembro tienen que tomar una decisión “relevante” acerca de este asunto “inmediatamente”.

Por último, ha pedido a los miembros de la UE que apoyen considerar a Ucrania como estado candidato a la adhesión. Asimismo, que se garantice una hoja de ruta que termine con su entrada en la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *