Las ventas minoristas de la eurozona aumentaron en enero

Las ventas minoristas de la eurozona aumentaron en enero

En la zona euro las ventas minoristas registraron un aumento de un 0,2% en enero comparando con el mes anterior, en que cayeron un 2,7%.

Entretanto, en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue mayor. Concretamente, un 0,6%, mientras que en diciembre de 2021 el descenso registrado fue del 2,6%, según Eurostat.

Comparando con el mismo mes del pasado año, las ventas minoristas crecieron en la eurozona un 7,8%. En cambio, en el conjunto del bloque comunitario el incremento fue del 8,3%, en tasa interanual.

Así, comparando con el mes previo, en la zona euro las ventas minoristas se incrementaron un 0,2% en los productos no alimentarios. Sin embargo, no cambiaron para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que cayó un 1,3% en carburantes para automóviles.

Por su lado, entre los Veintisiete, el volumen del comercio minorista creció un 1% en productos no alimentarios. Mientras, para alimentos, bebidas y tabaco, el incremento registrado fue del 0,2%, aunque bajó un 1,1% para carburantes de automoción.

El mayor crecimiento en primer mes del año, entre los Estados miembro de los que se dispone de datos, ser dio en Polonia, con un 5,9%. Le siguen Luxemburgo (+4,2%) y Dinamarca (+3,7%).

En cambio, donde más cayó el comercio minorista fue en Eslovenia (-4,6%), Portugal (-2,8%) y Lituania (-2,5%).

Por otra parte, en tasa interanual –de enero a enero–, el comercio minorista en la zona euro avanzó un 14,8% para productos no alimentarios.

Para los carburantes para automóviles, por su lado, el incremento fue del 12,7%, frente a la caída del 1,7% para alimentos, bebidas y tabaco.

Asimismo, para el conjunto de la UE, las ventas minoristas crecieron un 15,3% en productos no alimentarios, frente al 11,1% en combustibles de automoción. Descendió, en cambio, un 1,3% para bebidas, alimentos y tabaco.

En esa misma línea, los incrementos interanuales mayores se dieron en Eslovenia, con un 32,3%, seguido de Polonia (+19,5%) y Lituania (+18,2%). Al lado contrario, el único Estado donde se contrajo fue en Finlandia, con un descenso del 2,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *