Ciudadanos se acerca a Vox y disimula su deseo de acordar con ellos

Ciudadanos se acercaba a Vox y disimula su deseo de acordar con ellos

En declaraciones a la prensa, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, aseguró que la formación naranja no tiene problema en “informar” a Vox de los acuerdos a los que llegue con el PP, su socio “preferente”, para alcanzar los gobiernos de comunidades autónomas y municipios. Dicho esto, negó la posibilidad de negociar con el partido liderado por Santiago Abascal ni formar parte de Ejecutivos en los que se integre la formación de ultraderecha.

Al hilo de ello, aseguró que “no hemos empezado a negociar, pero esta idea, en líneas generales, es que nuestro socio preferente va a ser el PP. Nuestra idea es que no haya tripartitos, que le gobiernos en los que pueda haber miembros del Gobierno designados o propuestos por el PP y Ciudadanos. Por lo tanto, no contemplamos la posibilidad de que haya tripartitos”.

Hace unos días, Vox puso la “condición indispensable” de que populares y naranjas se sienten a negociar con el partido de extrema derecha en aquellas autonomías y ayuntamientos en los que sean necesarios sus votos para gobernar. Y va más allá, exigiendo entrar en los Ejecutivos de aquellas plazas en las que haya logrado una representación “significativa”, como son el caso de Madrid y Murcia.

En ese sentido, Villegas ha insistido en que “no va a haber negociaciones” con Vox y que no le preocupa la imagen de que bien de los de su formación se sientan en una reunión con el partido de ultraderecha: “Luego, si hay que informar a los demás partidos de a qué acuerdo hemos llegado con el PP allí donde podamos llegar a algún acuerdo con el PP y, si eso se produce, enviándoles el acuerdo por mail o sentándonos a explicárselo, pues no sé cuáles serán las formalidades”, matizó.

Lo importante, dijo, “nos la foto”, pero sí “con quien se negocian los contenidos de los programas de gobierno y la composición del Gobierno”, reiterando que “ahí no contemplamos negociaciones a tres bandas”, aseveró.

En lo referente al PSOE, lanzó críticas por la decisión de los socialistas de comenzar conversaciones con Geroa Bai –identificando a esta formación con el PNV-, Podemos e Izquierda-Ezquerra con el objetivo de formar un Gobierno en Navarra, pudiendo pactar también con Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos. “El PSOE, en cuanto puede empezar a pactar, lo primero que hace es tirarse en manos de los nacionalistas y buscar un acuerdo con el PNV y con Bildu para que los constitucionalistas no podamos gobernar en Navarra”. De ahí, manifestó, que sea “prácticamente imposible llegar a acuerdos” con los socialistas, asegurando que en la formación naranja “nos reafirmamos en que nosotros buscaremos pactos centrados, liberales y moderados con el PP como socio preferente”.

Otro frente abierto es en Aragón, donde el Partido Aragonés, PAR, desestimó un pacto con el bloque de centro-derecha y propusiera que “lo lógico” fuera un acuerdo entre PSOE y Cs. En ese sentido, el secretario general naranja negó que Ciudadanos esté condenado a entenderse con los socialistas, puesto que necesita los votos del PAR y no cuenta con ellos.

Además, dijo que los comités territoriales de su partido todavía no han empezado negociaciones en los diferentes municipios y comunidades y que en el caso de Aragón “hay diferentes opciones de pacto” y “habrá que hablar y ver qué se puede acordar”.

De gran calado es la situación en la Comunidad de Madrid, donde el socialista Ángel Gabilondo ganó las elecciones, pero la suma de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta, por lo que podría gobernar la derecha. Si el partido naranja sigue negándose a negociar con la ultraderecha y a la vez rechaza al candidato del PSOE, no hay acuerdo posible y deberían repetirse las elecciones.

A ese respecto, el número dos de Ciudadanos señaló que no prefieren una repetición de comicios, pero “tenemos nuestras líneas de negociación y queremos llegar a acuerdos de gobierno que sean buenos para los ciudadanos, con políticas buenas para los ciudadanos”, como la bajada de impuestos, políticas que garanticen la unidad de España y la igualdad entre la ciudadanía y medidas de “protección a las familias”.

En ese sentido, advirtió de que “los demás partidos tendrán que votar” en la sesión de investidura ante los acuerdos que se alcancen, y que cada uno debe asumir su “responsabilidad” y no “echársela a otros”. Es cuando, preguntado por si Ciudadanos estaría por la labor de investir a Gabilondo como presidente de la región a cambio de que Begoña Villacís, candidata naranja, sea alcaldesa de Madrid, Villegas ha dicho del presidenciable socialista que es “un representante del sanchismo”, al no haberse desmarcado de las políticas del Gobierno de Sánchez. Remarcó que con el PSOE “es imposible llegar a acuerdos y es imposible que Ciudadanos apoye a algunos de sus líderes” porque siguen “detrás” de las políticas del presidente, que quiere negociar con partidos nacionalistas, como en el caso de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *