Cierre de las 502 tiendas de Inditex en Rusia

Cierre de las 502 tiendas de Inditex en Rusia

Después de pensárselo mucho, Inditex ha anunciado, finalmente, el cierre de sus 502 tiendas en Rusia, con más de 9.000 empleados. Además, suspende la venta on-line en ese país debido a la invasión rusa en Ucrania.

Así lo ha señalado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). Informa de que “en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”.

Además de la suspensión temporal de “su actividad en las 502 tiendas” comunica la suspensión de las ventas “en el canal on-line del país”.

Del total de tiendas que Inditex tiene en Rusia, 86 son Zara, siendo su segundo mercado después de España. Representa, aproximadamente, el 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo que fundó Amancio Ortega y preside Pablo Isla.

Así, mercado ruso supuso, antes de impuestos, un resultado de 86 millones de euros en 2020 y unas ventas aproximadas del 5% del total. Es decir, más de mil millones de euros.

La compañía textil destaca que todas las tiendas están en régimen de alquiler, por lo cual la inversión no es importante financieramente.

Con todo, asegura que su prioridad sigue siendo su plantilla de más de 9.000 personas. Ante el escenario del cierre de sus tiendas, desarrollará un plan especial de apoyo.

Así las cosas, Inditex se retira de Rusia siguiendo la estela de otras empresas de su sector, como H&M (168 tiendas) o Mango (120 establecimientos).

No hay que olvidar que las acciones de la compañía gallega cayeron este viernes un 3,78%, hasta cotizar en los 20,36 euros. Desde el inicio de la invasión rusa, se ha dejado un 16%. Es la única empresa española de entre las 30 multinacionales más expuestas a la guerra, según MacroYield.

Por otro lado, Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty) también suspende sus operaciones en Rusia. Cierra 50 tiendas, con alrededor de 400 empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *