Se mantiene la cobertura legal para todos los ucranianos en España

Se mantiene la cobertura legal para todos los ucranianos en España

España mantendrá la cobertura legal para todos los ucranianos que ya residían en el país, los que han llegado y los que huyen ahora.

Así, podrán residir y trabajar. Una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros señala que se “garantizará” que los ucranianos que estén ya en España “puedan permanecer y trabajar”.

Asimismo, podrán “acceder a la atención sanitaria y educativa”, así como a las “ayudas sociales que les correspondan”.

Según trasladó Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, los ciudadanos de Ucrania “que vienen a España lo pueden hacer con un visado”. No obstante, estos “pueden haber llegado al país en los últimos días, semanas o meses”.

A todos se les dará “cobertura” y la “atención que merecen” por la situación que vive en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.

Sin embargo, Rodríguez no explicó mediante que mecanismo se les va a otorgar una autorización para residir y trabajar en España.

A su vez, el Ejecutivo se ha comprometido, de acuerdo con la declaración, a “alinearse” con el Consejo de la Unión Europea. Hace referencia “a la concesión de protección temporal, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas”.

Acogida a ucranianos que huyen de Ucrania

Además, acerca de las “medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros” para acogerlos. Por tanto, “asumir las consecuencias de su acogida”.

Con todo, el Gobierno no ha ofrecido una cifra estimada de la cantidad de refugiados ucranianos que puede asumir España. Así, según señaló Rodríguez, el Consejo de la UE tomara la decisión de cómo aplicar la directiva en ese sentido.

La medida de “protección temporal” posibilita que aquellos que llegan “acogiéndose esta directiva” sean considerados personas “con derecho a un puesto de trabajo”.

Por otro lado, respecto a los ucranianos que ya residían en España con documentación en vigor, se evita que se expongan a trámites administrativos como su renovación documental.

En ese sentido, se ha ordenado a las Oficinas de Extranjería que agilicen y priorice en los trámites de los ciudadanos ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *