El precio del petróleo cae por la vuelta de Irán al mercado

El precio del petróleo cae por la vuelta de Irán al mercado

La previsible vuelta de Irán a los mercados ha hecho que el precio del petróleo haya registrado un vuelco y pase a cotizar en el entorno de los 110 dólares por barril.

No obstante, recuperó terreno tras el primer anuncio y el Brent cerró este viernes en 118,19 dólares. Sin embargo, en la sesión previa lo había hecho en 110,79.

En las últimas semanas venía marcando máximos, algo que se agudizó con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Llegó a intercambiarse por menos de 100 dólares y este viernes marcó un mínimo de 109,62, para luego remontar.

Así, Irán leva sin exportar crudo desde 2018 por las sanciones impuestas por Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump. Se le sancionó por incumplir el acuerdo nuclear, algo que siempre ha negado.

En cambio, parece que esas sanciones se van a levantar. Tal es así que, según fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU ha confirmado este extremo.

Rafael Grossi, su director general, se reúne con altos funcionarios iraníes en Teherán este sábado. El pacto estaría ya firmado y solo faltaría escenificar el apretón de manos y el anuncio hacia la opinión pública.

Si todo está bien, la vuelta de Irán a los mercados supondrá un alivio en un contexto tenso por la escalada del precio del petróleo.

La discusión se centra en el inventario de uranio enriquecido que, supuestamente, el régimen de los ayatolás habría acumulado desde 2019.

Así, mientras Teherán niega que tenga un arsenal nuclear, el papel de la OIEA es verificar que efectivamente no lo tiene.

El precio del petróleo, al menos, se contendría

Resultaría crucial la vuelta del petróleo iraní en un momento en que el crudo venezolano sigue sancionado. Además, las sanciones a Moscú por la invasión impiden las exportaciones del petróleo ruso.

Así las cosas, las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 están a punto de finalizar en Viena.

Una vez dada luz verde, Irán podría llegar a producir 4,5 millones de barriles diarios, que solo compensarían los cuatro millones que exportaba Rusia. Para ello necesitará uno o dos meses.

Esto es porque las reservas de la industria de la OCDE se fueron desplomando. Cayeron hasta 255 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años, situándose en su nivel más bajo en siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *