Cien años de la OIT

Cien años de la OIT

Ya han comenzado los preparativos para conmemorar el centésimo aniversario de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

Serán numerosos los eventos que se están celebrando en todo el mundo, con el principal fin de establecer y recalcar lo logrado por la Organización durante estos años y el papel tan importante que juega en la vida de todos.

También será el momento de dar fuerza a los principios y valores fundamentales, además del horizonte que se visualiza en su segundo siglo desempeñando sus funciones.

La primera cita a destacar fue el pasado 22 enero, cuando tuvo lugar la presentación del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Este informe es el resultado de un gran trabajo iniciado en 2016 con una serie de diálogos nacionales acerca del futuro del trabajo en los Estados que forman parte de la Organización Internacional del Trabajo. Con el fin de analizar los resultados obtenidos en los diálogos nacionales, se constituyó la Comisión Mundial, intentando conseguir de este modo un futuro para el trabajo que brinde oportunidades de un trabajo decente y sostenible para todos.

Entre los días 10 al 21 de junio ha tenido lugar la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario, en Ginebra. En ella se ha discutido este informe y se ha hablado acerca de la posibilidad de adoptar nuevas normas históricas que luchen contra el acoso en el trabajo.

El 11 de abril tuvo lugar un “Recorrido Mundial” de 24 horas en el que se celebraron actos a nivel nacional en 24 países, visualizando así la labor de la Organización Internacional del Trabajo en cuatro continentes, de Suva a Lima. La fecha de este “Recorrido Mundial” es la misma que la de la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París de 11 de abril de 1919, cuando se adoptó el proyecto de Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, que entró a formar parte del Tratado de Versalles, el cual fue firmado con el objetivo de acabar con la Primera Guerra Mundial, el 28 de junio de 1919.

París fue escenario, del 26 al 28 de junio, del acto central de aniversario cuyo objetivo es la visualización de la contribución de la Organización Internacional del Trabajo a la firma del Tratado de Versalles.

Finalmente, la Protección Social será la protagonista del 24 al 29 de noviembre, cuando se presente, en la sede de Ginebra “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.

1 thoughts on “Cien años de la OIT”

  1. Que un organismo cumpla 100 años, tiene mérito.” La (OIT) es una agencia de las Naciones Unidas que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente. Siendo todo esto una actividad de gran mérito, es una lástima que cuando un trabajador busca argumentos para su defensa los dictamenes de la OIT sean solo recomendaciones que no tengan más peso especifico. Una recomendación no es una ley de obligado cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *