China prohíbe las criptodivisas

China prohíbe las criptodivisas

Golpe sobre la mesa de las autoridades bancarias chinas que este viernes han prohibido todo tipo de actividades relacionadas con criptodivisas. Ha sido el Banco de la República Popular de China (PBOC) quien ha emitido un comunicado prohibiendo el uso de las criptomonedas.

Afecta a toda actividad económica. Esto es, trading, pagos y actividades publicitarias. El organismo regulador del gigante asiático sostiene que el uso de criptodivisas entraña riesgos para la estabilidad nacional debido a la especulación.

Asimismo, el PBOC destaca que las monedas digitales no se pueden considerar al mismo nivel que las divisas legales. Por tanto, las declara ilegales y no se podrán usar como divisa en el mercado.

Además, declara también ilegales todas las actividades de negocio vinculadas a las criptodivisas. En consecuencia, se prohíbe el servicio de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptomonedas. También, los servicios de canje entre diversas monedas digitales, así como la compensación y liquidación de activos como contraparte central.

La autoridad bancaria prohíbe, igualmente, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de tokens y las transacciones de derivados vinculados a criptomonedas.

También las criptodivisas desde el extranjero

Pero ahí no acaba el asunto. El PBOC declara ilegal proporcionar dichos servicios a residentes chinos mediante Internet desde el extranjero.

Así las cosas, estas prohibiciones afectan a empresas y ciudadanos chinos. Asimismo, advierte de que las inversiones en criptodivisas suponen riesgos legales. Por tanto, toda pérdida derivada será responsabilidad de quien utilice las monedas digitales y se le podrá investigar.

Esta batería de medidas responde a una decisión del Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China. En mayo acordó adoptar medidas para beneficiar a la economía real, así como, prevenir y controlar riesgos financieros.

Tras el anuncio hecho por el PBOC, la cotización de las criptomonedas se ha visto afectada. De ahí que las casi 9.300 criptodivisas registradas en CoinGecko sufrieron caídas del 5% respecto a la jornada anterior.

De hecho, el Bitcoin, la moneda digital de mayor capitalización del mundo perdía un 4,4%, hasta quedar en un tipo de cambio de 42.074,2 dólares. Entretanto, el Ether también caía, un 7,3%, situándose en los 2.901,13 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *