Detienen en Cerdeña a Carles Puigdemont por orden del Tribunal Supremo

Detienen en Cerdeña a Carles Puigdemont por orden del Tribunal Supremo

La policía italiana detuvo este jueves a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en cumplimiento de una euroorden de detención del Tribunal Supremo español.

Lo arrestaron nada más bajar del avión en el que viajó a Cerdeña para participar en el Aplec Internacional Adifolk. Después se iba a reunir con varios alcaldes y cargos municipales independentistas sardos.

Así las cosas, y tras la inicial espera, el Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejar en libertad al expresident sin medidas cautelares. No obstante, no podrá salir de Cerdeña ya que se ha aplazado su declaración al lunes 4 de octubre.

El Tribunal de la Unión Europea dejó sin inmunidad a Carles Puigdemont

Hay que destacar que el Tribunal General de la Unión Europea rechazó el pasado 30 de julio la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria del también eurodiputado.

Así, Toni Comín, Clara Ponsatí y el propio Puigdemont quedaron sin inmunidad, como decidió el Parlamento Europeo. Y es que el tribunal europeo valoró la cuestión y vio que no había riesgo de detención porque no había euroorden vigente alguna.

Según fuentes del Supremo y de la Fiscalía indican que, en realidad, la euroorden de detención contra Carles Puigdemont “nunca se desactivó”. Por tanto, seguía en vigor.

En cambio, Boye sostiene que el arresto se ha producido en virtud de una euroorden de 2019, por lo que, en su opinión, está suspendida.

Detectado por el Registro de Nombres de Pasajeros

Por otro lado, las autoridades supieron de la llegada del expresident a Cerdeña gracias al Registro de Nombres de Pasajeros (PNR). Éste es un programa de control de las personas que salen o entran de la Unión Europea por vía aérea.

La Comisión Europea aprobó el PNR en 2016 y una de sus funciones es detectar la presencia en vuelo hacia o desde la UE de supuestos terroristas y delincuentes. En España funciona desde hace algo menos de un año.

En el caso de Puigdemont, el programa alertó a la policía italiana de la llegada a Cerdeña y que pesaba una orden de detención vigente. Así, informaron a sus colegas españoles mediante los cauces habituales para este tipo de información entre cuerpos policiales.

El Gobierno se pronuncia sobre la detención

Por su parte, la Secretaría de Estado de Comunicación emitió en la madrugada del viernes un comunicado acerca de la detención del expresident.

Indica que el arresto obedece a un procedimiento judicial que se “aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.

Con todo, el Gobierno muestra su “respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos”. Además, añade, Puigdemont “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

Carles Puigdemont huyó de España hace casi cuatro años después de la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017. Asimismo, tras la declaración unilateral de independencia que segundos después suspendió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *