China dice que hará frente a cualquier agresión de EEUU

China está preparada para hacer frente a Estados Unidos. Ello es debido a que, las autoridades, consideran que existen «motivos ocultos» en el mar de China Meridional por parte de la Administración estadounidense.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, ha señalado que EEUU pretende hacer una demostración de fuerza militar. Esa exhibición quiere que sea en la zona de China Meridional, desplegando portaaeronaves y buques para hacer ejercicios militares.

Debido a ello, Pekín habría intentado “contrarrestar» la fuerza de Washington en su zona. El diario ‘South China Morning Post’ ha informado que esas aguas se hallan en disputa.

La Administración estadounidense envió los portaaeronaves ‘USS Ronald Reagan’ y ‘USS Nimitz’ a la zona, la pasada semana. El objetivo era realizar maniobras militares, a la vez que China realiza las suyas propias.

Desde el Departamento de Defensa de EEUU, se expresó la pasada semana preocupación por la decisión de China. El lugar elegido por la Administración estadounidense era alrededor de las Islas Paracel. La fecha, del 1 al 5 de julio. Decisión tomada sabiendo que el área «abarca aguas y territorio en disputa». Aguas que también reclaman Vietnam y Taiwán.

Según manifestó el Pentágono, las maniobras que realiza China buscan desestabilizar la situación en la región. Además de romper el pacto internacional para que se eviten disturbios en la zona.

Existe una disputa territorial entre China, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas, desde hace años. El objetivo son varias islas situadas en el mar de China Meridional.

En las islas Xisha, Nansha, y Huangyan se descubrieron reservas de hidrocarburos importantes, lugar donde existe una plataforma continental. Estados Unidos no participa en esa disputa. Aunque sí insiste en que se mantenga la «libertad de la navegación».

Estos acontecimientos han puesto en guardia a Pekín que, por su parte, pretende hacer frente a cualquier agresión estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *