China adelanta a EEUU en inteligencia artificial

China adelanta a EEUU en inteligencia artificial

Un informe de la Universidad de Stanford concluye que China ha tomado la delantera a Estados Unidos en inteligencia artificial (IA), el principal motor tecnológico y crucial para el desarrollo industrial y social del siglo XXI y de los próximos.

Esta prestigiosa institución estadounidense señala que del total de citas académicas sobre inteligencia artificial de 2020, el 20,7% era sobre investigaciones chinas. En cambio, de Estados Unidos lo era el 19,8%.

Mayor distancia hay en cuanto a estudios publicados en diarios científicos, según el centro de estudios británico Clarivate. Éste ha contabilizado que China publicó desde 2012 hasta hoy día 240.000 trabajos de investigación. Sin embargo, Estados Unidos, 150.000. Además no son estudios despreciables.

Al contrario, son desarrollos excelentes y en una amplia variedad de campos. Entre ellos, el reconocimiento y la generación de imágenes.

Cabe recordar que China cuenta con una inmensa cantidad de dispositivos conectados utilizando esa tecnología. Su enfoque está orientado al seguimiento de personas en todas sus ciudades.

Esa gran cantidad de cámaras genera un ingente número de datos que se emplean para entrenar a sus inteligencias artificiales. Esto ha sido elemento clave para su rápido desarrollo y avance.

Tal es la presión que la Administración estadounidense tiene por el dominio chino que ha destinado 1.500 millones a un sector estratégico para el desarrollo tecnológico mundial.

Sin embargo, sigue necesitando a Japón y Corea del Sur por su mala situación para contrarrestar el poder de la inteligencia artificial china.

China tiene un plan nacional de Inteligencia Artificial desde 2017

Entretanto, el Gobierno chino cuenta con un plan nacional de desarrollo de IA desde 2017. Ha inyectado miles de millones en una decena de universidades punteras. Entre ellas, la Tsinghua University, la Shanghai Jiao Tong University o la Academia de Inteligencia Artificial de Pekín.

De hecho, hay alrededor de dos mil investigadores entre los que encabezan el sector a nivel mundial. A ellos hay que añadir los investigadores chinos que ahora trabajan en universidades estadounidenses.

Así, no es de extrañar que en la conferencia internacional de IA de 2019 el 29% de las presentaciones fueran chinas. Estados Unidos presentó el 20%.

Y es que China sabe que la inteligencia artificial es clave para el desarrollo en todas las áreas científicas e industriales. Es necesaria para medicinas, vacunas, proteínas, motores espaciales, baterías o la fabricación de nuevos materiales, entre otros muchos aspectos.

1 thoughts on “China adelanta a EEUU en inteligencia artificial”

  1. No es de extrañar, Asia fue de los primeros continentes que apostó por la inteligencia artificial. Además… Asia siempre toma la delantera en todo!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *