Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida

Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida

Con la convocatoria electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo, el PSC ha celebrado el XV Congreso. Un cónclave en el que Salvador Illa, candidato a la Generalitat, fue reelegido primer secretario por aclamación.

En la clausura, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, intervino ante los presentes.

Así, reivindicó “la templanza para hacer política, que es lo que hace Salvador Illa en Cataluña”. “Un proyecto político de creación de empleo, de derechos y de convivencia”, añadió.

Los socialistas, dijo, “tenemos un proyecto claro para Cataluña y definido para España”. Según trasladó, a las elecciones del 12M se presentan “unas cuantas siglas” que representan “el resquemor, el rencor y la revancha”.

Sin embargo, subrayó el presidente, “la convivencia y el avance de Cataluña solo van a tener unas siglas, las del Partido Socialista”.

“Y Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña”, remarcó. Esa es “la disyuntiva”, agregó, para el 12M: “Si queremos unir o dividir. Si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o resignarnos a un declive que sufre Cataluña estos 10 años por haber estado a otras cosas y no a lo importante, que es dignificar los servicios públicos”, apostilló.

Para el Jefe del Ejecutivo, la lección está clara: “Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida, solo avanzará unida”. “Eso es lo que propone Salvador Illa y el Partido Socialista”, proclamó.

Además, el también secretario general del PSOE apuntó que “Cataluña no necesita “un estado de excepción permanente” como propone la ultraderecha”.

Tampoco, “la ilegalización de partidos independentistas en el sistema político” como propone la derecha desde la oposición.

En ese sentido, explicó que “no aceptan a España tal y como es: plural en lo político, diversa en lo territorial” y lo cultural.

Cataluña está mejor que en 2017

Ese “ideal de convivencia, el ideal constitucional y europeo solo lo representa hoy en Cataluña el PSC con Salvador Illa al frente”, ha asegurado.

A renglón seguido, afirmó que Cataluña está ahora mejor que en 2017 y lo estará aún más “en 2028”.

En ese punto, se detuvo para defender los indultos a los dirigentes del procès condenados y la amnistía para todos los implicados en él.

De este modo, los presentó como “instrumentos, herramientas para la normalización política y la convivencia”.

“Si gana la convivencia, gana la economía, los empleos, los derechos, la estabilidad política y ganan los ciudadanos de a pie, que es a los que nos debemos”, sentenció.

“Lo único que hemos hecho es construir convivencia y cohesión social. Nuestro proyecto es avanzar en lo económico y lo social con el marco de la Constitución española”, aseguró Sánchez.

A ese respecto, señaló que a partir del 12 de mayo se abrirá en Cataluña “un nuevo tiempo” liderado por Salvador Illa. Porque “lo que une a los catalanes es un sentimiento profundo de respeto, admiración, conservación y desarrollo del autogobierno” para construir unos servicios públicos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *