El caso Negreira no es “corrupción deportiva”, según Laporta

El caso Negreira no es “corrupción deportiva”, según Laporta

Este lunes, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha denunciado el “linchamiento público” contra el club  por el ‘caso Negreira’.

Por eso, ha pedido a instituciones y medios de comunicación respeto al “principio de inocencia”.

Aseguró que el Barça “no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva”.

Así lo ha manifestado Laporta en una comparecencia ante los medios, la primera desde que estalló el ‘caso Negreira’, para dar explicaciones sobre el asunto.

Insistió en que el club que preside “no ha realizado jamás ninguna actuación” para “alterar la competición” u obtener “ventaja deportiva”.

El ‘caso Negreira’ es una “campaña de desprestigio”

De este modo, nada más comenzar la comparecencia, Laporta inició su intervención denunciando una “gigantesca campaña de desprestigio internacional”.

Un empeño que consiste en afirmaciones “difamatorias que nada tienen que ver con la realidad”.

En ese sentido, señaló que “en el Barça queremos ganar, y nos gusta mucho el cómo ganamos, jugando bien. No nos gusta ganar con ayudas arbitrales”.

“Es obvio que tenemos detractores, que intenta erosionar nuestro prestigio, a veces por envidia, por sentimiento y otras veces por cuestiones extradeportivas”, trasladó.

En todo caso, dijo, “no lo van a conseguir. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça pueda continuar siendo una institución o un club de referencia para el deporte mundial”.

Entrando en el asunto, el presidente blaugrana explicó que el club cuenta con “asesoramiento profesional” de alguien con “trayectoria en el estamento arbitral”.

Una persona que hacía su trabajo “con claridad y transparencia”. “Este asesoramiento existía y está en las facturas, pagadas por transferencia bancaria”, sostuvo.

Exculpa al club de toda actuación

A renglón seguido, Laporta defendió que “en ningún caso el Barça sería responsable” de las actuaciones de otros. “Hay personas físicas de una entidad externa al club, que no el Barça, que han aprovechado el contexto para sacar un beneficio”, aludía.

“Nosotros defenderemos al honorabilidad del club, somos los primeros interesados en que se conozca el tema hasta el final. El FC Barcelona es una víctima en esta cuestión. En ningún caso el Barça sería responsable”, insistió.

Así, en la sala, los 629 informes técnico-arbitrales, cuatro informes que elaboró la investigación externa, además de 43 CD’s de esto mismo.

Con ello, Laporta apelaba a la “presunción de inocencia que el Barça no ha tenido a nivel mediático hasta ahora”.

“Ha sido sometido a una condena y linchamiento mediático sin juicio. Estamos asistiendo a un juicio salomónico. Es intolerable e inexplicable”, sentenció.

Acusa a LaLiga

A ese respecto, acusó a LaLiga de haber tenido “una actuación poco prudente, irresponsable y una falta de profesionalidad evidente”.

“Pido a Tebas que deje de alimentar esta polémica. Está validando una hipótesis que es falsa”, lanzó.

Posteriormente, agradeció la “actuación prudente” de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

También tuvo palabras de agradecimiento hacia José Manuel Franco y hacia Gianni Infantino, presidentes del Consejo Superior de Deportes y de la FIFA, respectivamente.

Cabe recordar que la UEFA investigará, en el marco del ‘caso Negreira’ si el FC Barcelona vulneró el Reglamento del máximo organismo del fútbol europeo.

En el ámbito doméstico y extradeportivo, el asunto está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *