Caso Negreira: la Fiscalía denuncia al Barça, Rosell y Bartomeu

Caso Negreira: la Fiscalía denuncia al Barça, Rosell y Bartomeu

Este viernes, la Fiscalía ha denunciado al FC Barcelona y a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, expresidentes del club, en el marco del caso Negreira.

Lo hace por supuesta corrupción en pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitro (CTA).

Además, la denuncia también va contra el propio Negreira y óScar Grau y Albert Soler, exdirectivos del Barça.

Así, la fiscalía los acusa de la supuesta comisión de delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. Igualmente, por administración desleal y falsedad documental.

De este modo, se ha presentado la denuncia en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. En este mismo, el árbitro Xavier Estrada Fernández contra Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por estos mismos hechos.

Precisamente, la Fiscalía ha dejado fuera al hijo del exvicepresidente de los árbitros, aunque era el administrador único de la empresa Dasnil 95 SL.

Ésta pertenecía a Negreira, pero no ha quedado acreditado que “conociera y compartiera el propósito de su padre”.

Según la fiscal, el club barcelonés “mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con el que entonces era número ‘dos’ del CTA.

El acuerdo consistía en que Negreira, “a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.

A ese respecto, destaca que es el Comité Arbitral quien designa los árbitros para cada partido en competiciones oficiales.

De este modo, se calcula que, entre 2001 y 2008, el exvicepresidente del CTA cobró más de 7,3 millones de euros.

“Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, explica la fiscal.

Implicadas dos empresas de Negreira

En ese sentido, la Fiscalía asegura que dos empresas de Negreira facturaron al FCB “sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real”.

Además, detalla que hicieron facturas al Barça por importes que suman 2.971.673 euros entre 2014 y 2018.

Asimismo, señala que las cuentas donde se ingresaban los pagos “se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del FCB”.

A su vez, estos se retiraban, “en su gran mayoría, mediante cheques al portador”, que cobraban terceras personas, que luego entregaban a Negreira en efectivo.

Después de que el ex número dos’ del CTA dejara su cargo en mayo de 2018, el Bara dejó de pagarle. Esto motivó que Negreira enviara un burofax al club y que la fiscal reproduce.

“No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial”, reza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *