Después de un inicio de marzo de intenso frío, y posterior recuperación de temperaturas, este fin de semana se podrá disfrutar de cierto calor veraniego.
Así, salvo algunas lluvias el sábado por la tarde, los termómetros superarán, de máxima, los 20°C en toda España.
Incluso, podrían llegar a los 32°C en algunas zonas, un anormal calor veraniego en pleno mes de marzo.
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) matiza que varios sistemas frontales aportarán abundante nubosidad en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
De este modo, habrá precipitaciones débiles en el oeste gallego que se intensificarán por la tarde y se extenderán a las otras zonas.
Sin embargo, en el resto de las regiones predominarán cielos poco nubosos o despejados, aunque con lluvias matinales en la vertiente atlántica.
De hecho, lo más relevante es el aumento de las temperaturas durante el fin de semana, salvo el domingo, que bajarán en Baleares y Levante.
Así, se espera que los termómetros alcancen los 20°C en el Cantábrico, este y sur de la Península y Baleares.
Además, en Alicante, Castellón, Murcia o Valencia podrían superarse los 30°C.
Calor veraniego anormal para la altura del año
En ese sentido, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, advierte de que “son temperaturas muy poco habituales para la época en casi toda España”. “Sobre todo, en el áreas mediterránea”, añade.
Y pone un ejemplo. En Valencia, “no se ha llegado a 30°C nunca en la primera quincena de marzo desde 1869”.
Respecto al domingo, sol y temperaturas al alza. Con todo, en el área mediterránea peninsular y en Baleares pueden bajar 3 ó 4 grados comparando con las que se alcanzarán el sábado.
Los valores “más extremos”, comenta Del Campo, de este episodio de casi calor veraniego se registrarán el sábado y el lunes.
Se superarán los 20°C en la mayor parte de la Península, excepto en zonas del noroeste y de montaña.
De hecho, en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía los termómetros alcanzarán o superarán los 25°C.
Por tanto, señala el portavoz, temperaturas máximas entre 5 y 10°C por encima de lo habitual para la época del año. Incluso, entre 10 y 15°C en algunos puntos del sureste.