El caso Koldo alcanza a un guardia civil

El caso Koldo alcanza a un guardia civil

Para el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso ‘Koldo’, un guardia civil destinado en la embajada española en Venezuela está implicado en la trama.

Por eso, le ha tomado declaración y, posteriormente, puesto en libertad con las medidas cautelares de prohibirle salir de España y retirarle el pasaporte.

Así, según fuentes jurídicas, el agente de la Guardia Civil, que es consejero de Interior en Venezuela, declaró este miércoles en el marco de una pieza separada del caso ‘Koldo’ que se mantuvo bajo secreto de sumario hasta ayer mismo.

No obstante, según otras fuentes, no es la única pieza secreta separada de la investigación.

Unas pesquisas que tratan de aclarar supuestas ‘mordidas’ en la compra de mascarillas en los meses más duros de la pandemia.

Una causa que salpica de lleno al exministro José Luis Ábalos, titular entonces de la cartera de Transportes. De hecho, el PSOE le exigió la devolución del acta de diputado, algo que Ábalos rechazó y se pasó al Grupo Mixto. En consecuencia, Ferraz le ha suspendido y abierto expediente.

De este modo, de acuerdo con lo que estas mismas fuentes trasladan, el agente del Instituto Armado perteneció a la Jefatura de Información de la Unidad Central Especial (UCE-2), dedicada al terrorismo islámico.

Posteriormente, se le destinó a la embajada de España en Venezuela.

Así, uno de los informes de la UCO, se produjo una conversación el 19 de setiembre de 2023 entre Koldo García, exasesor de Ábalos, y Juan Carlos Cueto, supuestamente el ‘cerebro’ de la trama.

En dicha conversación, se mencionó a un amigo del exasesor que es de “los verdes” cuyo destino era el país caribeño. Él habría sido quien le habría abierto “un par de puertas”.

Asimismo, Koldo indica que un empresario venezolano le pidió ayuda para un asunto que, con todo, no se dan detalles.

A su vez, apunta que el empresario quería agredir a Víctor Aldama, el supuesto conseguidor de la trama.

Es entonces cuando Koldo señala que fue a ver a este empresario unto a un amigo “de las verdes”. Le habría informado de que Aldama le había robado y estafado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *