El PSOE suspende a Ábalos por no obedecer y no entregar su acta

El PSOE suspende a Ábalos por no obedecer y no entregar su acta

Después de que José Luis Ábalos, exministro de Transportes, haya rechazado entregar su acta de diputado y haya pasado al Grupo Mixto, el PSOE le ha suspendido cautelarmente de militancia.

Así consta en una resolución firmada por Santos Cerdán, secretario de Organización del Partido Socialista.

La decisión de la formación que lidera Pedro Sánchez llega al poco de la comparecencia de Ábalos ante los medios en la que anunció que retiene su acta.

Según explicó en ella, renunciar, como exigía el PSOE, sería asumir su culpabilidad en el caso ‘Koldo’, en el que no está imputado ni investigado.

En una réplica al exministro, Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha señalado que dar un paso a un lado “sería asumir su responsabilidad”.

Algo que la dirección del PSOE venía diciendo, además de anunciar que abriría un expediente para su expulsión. Al poco, el partido ha confirmado este último extremo.

Por su lado, Cerdán explica en el escrito que se adoptó la decisión para “salvaguardar la imagen del PSOE”. La situación y sus derivadas requerían la adopción “inmediata” de medidas que permitan la instrucción del expediente “con las máximas garantías” para Ábalos, indicó.

Al mismo tiempo, apuntó que el exministro habría incumplido varios artículos estatutarios. Por tanto, se prevén sanciones a quienes falten a los acuerdos o resoluciones de los órganos de la formación.

Además, los hechos podrían considerarse faltas “muy graves”. Sería el caso de abandonar el “cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente”.

Igualmente, “imposibilitar por acción u omisión la representación del Partido en las instituciones” o “menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas”.

En esa línea, “la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido”, como atribuyen a Ábalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *