Acuerdo con los independentistas para la Ley de Amnistía

Acuerdo con los independentistas para la Ley de Amnistía

Este jueves vence el plazo para que la Comisión de Justicia emita un nuevo dictamen acerca de la Ley de Amnistía. Una norma acerca de la cual han alcanzado un acuerdo el PSOE, Junts y ERC “después de días de trabajo conjunto”, han anunciado sendas formaciones.

Sin embargo, no desvelan el contenido del acuerdo, que “se dará a conocer mañana [por hoy], antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto”.

Así lo han señalado en un comunicado conjunto. En él precisan que la Ley de Amnistía contempla “las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional”. También, “el informe preliminar de la Comisión de Venecia”.

Ni siquiera Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha aclarado la cuestión. “Ya lo verán en la enmienda”, ha manifestado en rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil.

De este modo, socialistas e independentistas se limitan a trasladar que la nueva redacción de la norma será mediante una “transacción única”.

Asimismo, detallan que parten de “diferentes enmiendas que se mantenían vivas para reforzar la ley de amnistía”.

Esto es porque ni Junts ni ERC retiraron las enmiendas que registraron, pese a que se rechazaron. Por tanto, seguían vivas, con lo que ha sido el punto a partir del cual se ha negociado.

Eso sí, afirman que el nuevo texto “cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista”.

¿Cómo quedan los delitos de terrorismo en la Ley de Amnistía?

No obstante, no entran en el detalle. En consecuencia, no queda claro si se reforma la forma en que se recogen los delitos de terrorismo ni si beneficiará a los implicados en el procès.

A su vez, el comunicado remarca que la norma es “plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea”.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, Junts ayudó, junto a los votos de PP y Vox, a tumbar la proposición de la Ley de Amnistía.

A juicio de los neoconvergentes, no se garantizaba que la interpretación de la norma a la hora de aplicarla cubriera sus expectativas.

Por otro lado, el acuerdo llega al mismo tiempo que la mano tendida de Junts a asegurar la legislativa apoyando los Presupuestos.

En definitiva, no es un gesto altruista. Saben que sin Cuenta aprobadas, la legislatura corre peligro y aumenta el riesgo de que la derecha extrema y la extrema derecha lleguen al poder. Y eso no les beneficia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *