“Carta a una madre”, por Rosa Martínez Rodríguez.

Rosa Martínez Rodríguez

Querida mama,

Sé que no entiendes el motivo por el que estos días no me ves físicamente, más que a través de una pantalla de móvil, cuando realizamos video-llamada. Para ti y para todos/as los/as compañeros/as, es difícil entender que hay un virus maligno, el covid-19, siendo vosotros/as los/as mayores uno de los principales grupos de riesgo. Este patógeno se ceba principalmente con vosotros/as acelerando vuestra muerte, dando precisamente cifras fatídicas de fallecimientos en Residencias de Mayores de toda España, en especial en Galicia, pero también en nuestra provincia, al tener una población muy envejecida y usuaria de estas instalaciones.

Las familias nos levantamos cada día pendientes de las noticias y con la ansiedad propia de que no podemos ir veros, sufrimos vuestra ausencia, pero en ningún momento hemos dejado de quereros, es más, esta es la mayor prueba de amor, protegeros a todos/as vosotros/as, con ello conseguimos veros, cuando el confinamiento sea un mal recuerdo, pudiendo recuperar la normalidad tan ansiada.

En nuestra provincia, también en nuestra Comunidad Autónoma hay muchas personas que viven solas, añadiendo que muchas de ellas superan los 60 años, a esto hay que añadir las 20.000 personas en toda Galicia según los datos de la Xunta de Galicia, que viven en Residencias de Mayores públicas o privadas, 16.000 en Residencias Privadas y 4.000 en Residencias Públicas, por no tener familiares, por tener dependencia total o parcial, la mayoría de estas familias no pueden hacerse cargo de ellas, por múltiples causas que aquí no voy analizar, etc.

Esta población está a sufrir en gran medida, el azote más importante del coronavirus, ya que las últimas cifras son escalofriantes, estamos hablando en el día de hoy 8 abril, de 6538 contagiados en toda Galicia, con 283 fallecidos, 800 recuperados, cifra esta última que invita al optimismo. Solo en nuestra ciudad, en una Residencia de Mayores de gestión privada, de nuestra ciudad desde que empezó la crisis, se contabilizan 9 fallecidos 105 contagiados residentes y 34 contagiados entre el personal, que atiende estas residencias.

Estas cifras tan altas son alarmantes, no me cabe la menor duda de que habrá que revisar los protocolos de actuación y algo no se debe de estar haciendo bien, para que nuestros mayores y el personal que atiende a estas residencias estén en esta situación, tiempo habrá de analizar, modificar y cambiar este modelo, ahora centrémonos en lo más importante, salvar vidas.

Se necesita que lleguen los test para los/as residentes de estas residencias públicas y privadas, además para el personal que las atiende, esto es una urgencia, deben ser test fiables que nos permitan salvar las vidas de tantas personas, debemos hacérselos en todos los Geriátricos de Galicia, NO PODEMOS DEJAR A UNA GENERACIÓN FUERA de nuestras vidas, son nuestros padres y madres, son nuestros abuelos/as, han vivido en unas condiciones muy duras, de guerra, post guerra, han levantado nuestra región, nuestro país, han emigrado y ahora debemos devolverles lo que han hecho por nosotros, no se merecen todo lo que está pasando, es injusto que este coronavirus se cebe en ellos/as.

Respetemos el confinamiento y el estado de Alarma, seamos ciudadanos ejemplares, de lo que hoy hagamos depende que mañana sigamos disfrutando de nuestros mayores, desde aquí hago una llamada a la solidaridad con nuestros mayores, sigamos confinados y ayudemos a salvar sus vidas y las nuestras.

TQM mama y lo sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *