Carmen Montón eliminará el copago a los pensionistas y establecerá la reproducción asistida a mujeres solas

Carmen Montón eliminará el copago a los pensionistas y establecerá la reproducción asistida a mujeres solas

Devolverá “todos los derechos arrebatados” por el PP.
En una entrevista en La Sexta, Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez eliminará el copago de medicamentos a pensionistas y devolverá “todos y cada uno” de los derechos sanitarios “arrebatados” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“El compromiso es volver a recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos. Nuestra primera prioridad”, subrayó la ministra, “era devolver la asistencia sanitaria universal y, después, hay que ir paso a paso, recuperando cada uno de los derechos arrebatados”.
Así, espera tener el mayor consenso posible y se ha comprometido a hablar con todos los actores sociales. La próxima semana se reunirá con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el único tema a tratar de devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular.
“Estamos haciendo una apuesta por la salud individual de las personas, pero también por la salud colectiva, porque poder atender a todos en Atención Primaria es menos gravoso que en las puertas de Urgencias y porque, con ello, se puede evitar la transmisión de enfermedades”, remarcó Montón.
Respecto al coste que esta universalidad de la sanidad, la ministra aseguró que “un Gobierno decente debe corresponder con el derecho de una sociedad a recibir asistencia sanitaria y nosotros vamos a apostar por que se atienda en Atención Primaria, porque es menos costosa que en Urgencias y porque ayuda a proteger la salud de la comunidad. Ganamos todos, los que hasta ahora habían sido privados de este derecho, y la sociedad”.
Montón pidió paciencia con el Gobierno porque todo lleva su tiempo, pero se está trabajando desde el primer momento para recuperar los “derechos arrebatados”, la universalidad, la eliminación del copago farmacéutico o la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas. “Hay muchos derechos que tenemos en nuestro listado para recuperar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *