“Cansados de fotos”, por Francisco Estepa Vílchez.

Francisco Estepa Vílchez.

Está claro que las cosas en las que la administración pública se gasta el dinero de los contribuyentes, hay que explicarlas y hacerlo de forma que la mayoría las entienda. Es algo que demanda el principio de transparencia, pero muy pocas personas son capaces de llegar a conocer y entender la liquidación de presupuestos de su Ayuntamiento y no digamos de su comunidad autónoma o del Estado. Pero es importante saber que hacen los gobernantes de turno con nuestros impuestos, como contratar sacerdotes para los hospitales de Madrid, en lugar de sanitarios o rastreadores.

Está bien que nos convoquen a los mítines para contar sus programas y explicar lo que harán si ganan las elecciones, como los 600.000 empleos prometidos por  Juan Manuel Moreno en Andalucía hace 2 años, pero a la hora de dar cuenta de su gestión parece ya no hay tanto interés en dar explicaciones. Actos como el de la pasada semana, organizado por un medio de comunicación y en el que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, habló de su gestión y de los retos a los que se enfrenta en su provincia, son muy necesarios, aunque no todos los políticos tienen valor de plantarse ante más de 200 representantes empresariales, sociales o sindicales, para dar cuenta y atender preguntas de la ciudadanía directamente por redes sociales.

Tal vez nos hemos acostumbrado a la política de las fotos en las inauguraciones, como en la inauguración del monumento a los sanitarios en Jaén esta semana y nos estamos olvidando de evaluar las políticas y cómo marcan nuestra vida cotidiana. Discursos sobre sostenibilidad, medio ambiente o sanidad pública, están bien, pero si no se acompañan de partidas en los presupuestos, indicadores que permitan evaluar la gestión o información clara para la ciudadanía, seguiremos con la política de las fotos y el postureo.

No todos los políticos son iguales, ni en honestidad y honradez, ni en ideales y convicciones, ni en las formas de hacer política y dar transparencia y participación, por eso pienso que debemos de prestar más atención a lo que dicen los políticos y lo que hacen durante toda su vida pública, y no solamente prestar atención a las fotos y los titulares de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *