Habrá escasez de vacunas de la gripe en el mundo

Habrá escasez de vacunas de la gripe en el mundo

Alerta por la posible escasez de vacunas de la gripe a nivel mundial porque se ha disparado la demanda pero no se ha incrementado la producción. De ello ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el hemisferio sur se han registrado mínimos históricos de la gripe gracias a las medidas de distanciamiento para afrontar el coronavirus. Sin embargo, la OMS pide que no se relajen las medidas y que se priorice a ancianos y trabajadores sanitarios en las campañas de vacuna

Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la gripe del organismo de salud de la ONU, señala que “ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”.

La OMS nos recuerda que el virus estacional de la gripe cuesta la vida a cientos de miles de personas cada año por causas respiratorias. Asimismo, ha hecho unas recomendaciones con el respaldo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para vacunar durante la epidemia de Covid-19.

Con ello se pretende que los sistemas nacionales de salud se colapsen y que no se produzca “confusión” cuando se trate por enfermedades respiratorias que puede ser dificultoso diferenciar.

Se recomienda priorizar las vacunas de la gripe a mayores y sanitarios

En ese sentido, Moen destaca que “sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”.

Hace extensiva la recomendación a mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades. Apunta a que “si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera para reducir la enfermedad”.

Además, subraya, que aunque las vacunas de la gripe no protegen contra la Covid-19, pueden mantener a las personas “fuera del hospital” por esa dolencia.

Cabe recordar que la gripe estacional puede llegar a contagiar a mil millones de personas en el mundo. Igualmente, de tres a cinco millones de casos son graves. Además, cada año mueren por causas respiratorias una media de 290.000 a 650.000 pacientes, según la OMS.

Respecto a la posible escasez de vacunas de la gripe, la experta ha explicado que la producción es de aproximadamente 500 millones de dosis. Sin embargo, este año se ha incrementado la demanda, pese a que en el hemisferio sur sólo ha dado positivo en las pruebas un 1%. Lo habitual otros años es que el porcentaje será de entre un 10 y un 30%.

En ese sentido, detalló que “es realmente un mínimo histórico en términos de circulación de gripe. Estamos seguros de que esto no se debe a la falta de pruebas o la falta de vigilancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *