Illa recomienda confinar Madrid

Illa recomienda confinar Madrid

Aplicar restricciones de movilidad en toda la ciudad de Madrid y en los municipios cuyas incidencias sean superiores a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es la recomendación que Salvador Illa, como ministro de Sanidad, y el Gobierno de España han propuesto a la Comunidad madrileña para afrontar la ola de contagios de coronavirus.

Son medidas que propone el ministro en el marco de la cooperación en el Grupo Covid-19, creado tras el encuentro entre Sánchez y Ayuso. Implica, consecuentemente, extender las restricciones de movilidad no sólo aquellas zonas básicas de salud que superan los mil casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Suponen aplicarlas “a toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios que presentan incidencias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”. Illa recordó que dichas incidencias son “el doble de la media de España”.

Dicho esto, el titular de Sanidad aconseja en Madrid que “se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral”. No obstante, pide que se evite “cualquier movimiento innecesario”.

Asimismo, propone al Gobierno regional que, en los establecimientos hosteleros, “se prohíba el consumo en barra”. Además, que se aplique “en toda la comunidad autónoma”.

Finalmente, también aconseja, de igual modo para toda la región, la restricción de aforo al 50% “la ocupación de las terrazas”.

En su intervención, el ministro ha reconocido que en Madrid faltan por llegar “semanas muy duras y delicadas”. A pesar de ello, mostró su convicción de que se doblegará la curva.

Otras ocho zonas sanitarias de Madrid, confinadas

Las palabras del titular de Sanidad llegaban en paralelo, literalmente, a la comparecencia ante la prensa de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Covid-19. En ella, el número dos de Enrique Ruiz Escudero anunciaba las nuevas medidas restrictivas, que desoyen las recomendaciones ministeriales. Por el momento, las restricciones se aplicarán en ocho zonas básicas de salud más.

A la primera de cambio, queda demostrada la falta de entendimiento entre ambas administraciones. A ese respecto, Illa insistió en “poner en valor las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que pensamos que son las que habría que tomar”.

“Corresponde a la Comunidad de Madrid explicar las medidas que han tomado, nosotros hemos trasladado nuestras recomendaciones como ejercicio de transparencia”, añadió. De este modo, dejaba la ‘patata caliente’ al Ejecutivo de Díaz Ayuso, que es quien tiene las competencias en esa materia.

La reunión Sánchez-Ayuso no ha servido de nada

En cambio, la presidente regional mostraba su malestar señalando en declaraciones a laSexta que “es incomprensible que el ministro pida restricciones en Madrid pero no las pida para el resto de España”. El desencuentro estaba servido al agregar que se trata de “una discriminación más desde el Gobierno central”.

Queda también demostrada la incompetencia de Díaz Ayuso y su Gabinete al frente de la región, como asegura, “motor de España”. Sigue sin aclarar a dónde han ido a parar los más de 1.500 millones de euros que recibió la Comunidad de Madrid.

También queda por ver qué va a hacer con la frecuencia de los transportes públicos y la ampliación de vehículos y trenes. Son mínimas medidas que los expertos consideran ya insuficientes pero necesarias.

Sigue sin explicar por qué sigue sin haber rastreadores. Pero, eso sí, exige ayuda del Ejército y de la Guardia Civil. Mientras, se limita a confinar a más de un millón de madrileños y a crear guetos en barrios, distritos y municipios humildes.

A la vez, culpa de los contagios a inmigrantes y pobres. Por suerte, y por desgracia, venga quien venga, pasará a la historia como la peor presidente de la región “motor de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *