Las candidaturas electorales ya se pueden registrar

Las candidaturas electorales ya se pueden registrar

Este miércoles arrancó el plazo para que se presenten las candidaturas electorales para los comicios generales del 23 de julio.

Así, desde el 14 de junio, las distintas formaciones podrán presentarse y registrar sus listas electorales, un plazo que expira el lunes 19 de junio.

Esto afecta a partidos, coaliciones y agrupaciones sin distinción alguna, para registrar a sus candidatos al Congreso y al Senado.

Cerrado el plazo el día 19, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las candidaturas electorales que se hayan presentado el día 21 de junio.

Asimismo, tras un plazo de subsanación de irregularidades, se proclamarán las listas mediante su publicación en el BOE el día 27. Entonces, se cumplirá el vigésimo octavo día desde la convocatoria electoral.

Por otro lado, los partidos que tuvieron representación parlamentaria en la última legislatura no necesitan presentación de firmas para presentar las candidaturas.

Sin embargo, los extraparlamentarios incluidos en las listas deben presentar las rúbricas del 0,1% de los inscritos en el censo de la circunscripción.

Además, las agrupaciones de electores deben contar con la firma del 1% de los inscritos en el censo. A su vez, cada elector sólo puede avalar a una lista electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *