Bruselas desembolsa los 6.000 millones del tercer tramo para España

Bruselas desembolsa los 6.000 millones del tercer tramo para España

Este viernes, la Comisión Europea ha desembolsado a España los 6.000 millones de euros del tercer tramo de los fondos Next Generation EU, que el Gobierno solicitó en noviembre.

Bruselas había aprobado su entrega a mediados de febrero, pero los Veintisiete debían dar su visto bueno.

Ahora, una vez que ha dado por cumplidos los hitos y reformas vinculados a este tercer tramo, ha procedido a liberar el dinero.

De este modo, estos 6.000 millones de euros se suman a los 31.036 millones que nuestro país ya ha recibido.

En ellos se incluye el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones correspondientes a los dos primeros tramos. Más de 77.000 millones de euros corresponden a España del fondo de Recuperación y Resiliencia para ayudar a los países a recuperarse tras la pandemia.

Así, el Ejecutivo comunitario ha desembolsado, con estos 6.000 millones, más de 150.000 millones a los distintos Estados miembro en el marco de este mecanismo.

España, de esta forma, se convierte en el primero en recibir el tercer tramo de los Next Generation EU y una vez cumplidos los 29 hitos y las reformas que se requerían.

Algunos requisitos del tercer tramo

Precisamente, entre esos requisitos figura la reforma de la ley de insolvencia, así como la modernización del sistema de formación profesional.

Asimismo, prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas para promover las energías renovables, además de inversiones en transporte sostenible.

A su vez, reforzar el sistema sanitario, al tiempo que mejorar la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

Para ello, entró en vigor la reforma de la Ley Concursal, cuya novedad es el procedimiento de segunda oportunidad, entre otras.

En materia educativa, la ley del Sistema Integral de Formación Profesional. Su objetivo es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales para responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional.

Por otra parte, el hito 411 trata la reforma de las cotizaciones de los autónomos, de forma que coticen en base a sus ingresos reales.

A su vez, modifica, en función de esos ingresos reales, las bases de cotización, un proceso que se irá implantando gradualmente hasta 2032.

58 hitos para el cuarto tramo

Por tanto, ahora España afrontará el cumplimiento de los 58 hitos vinculados al cuarto tramo. Precisamente, cuatro de ellos tiene, que ver directamente con cambios en el sistema de pensiones.

Una reforma que recibió el aval de Bruselas, que el Congreso validó este jueves y que inicia su andadura parlamentaria. En juego, 10.000 millones de euros.

Para terminar, la Comisión que preside Ursula von der Leyen aprovechó esta entrega del tercer tramo a España para presentar un nuevo mapa interactivo.

Muestra los proyectos que apoya el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, sobre el terreno, que los Estados miembro han ejecutado.

La idea es incrementar la transparencia sobre el impacto palpable en los ciudadanos de estas inversiones.

Así, el mapa irá actualizándose a medida que los planes de recuperación y resiliencia nacionales vayan cumpliéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *