La Comisión Europea aprueba el tercer tramo de fondos para España

La Comisión Europea aprueba el tercer tramo de fondos para España

Bruselas ha aprobado este viernes el desembolso para España del tercer tramo de los fondos Next Generation EU, que el Gobierno solicitó en noviembre.

Dotados con 6.000 millones de euros, la Comisión Europea da su visto bueno al cumplirse los hitos y reformas que se exigían.

Por tanto, ahora habrá que afrontar el cumplimiento de los que se requieren para el cuarto pago. Precisamente, incluye la reforma del sistema de pensiones.

No obstante, los 29 hitos y reformas que Bruselas ha dado por buenos deberán contar con el aval del resto de miembros de la Unión Europea.

Probablemente, será en el próximo mes de marzo cuando el resto de los Veintisiete den luz verde al desembolso.

Así, los 6.000 millones de euros de este tercer tramo de los fondos se suman a los 31.036 millones ya recibidos. Estos incluían el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.

Como sucedió en las ocasiones anteriores, España es el primer país en recibir la evaluación favorable de la Comisión Europea para recibir el tercer desembolso.

De este modo, Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, ha felicitado a España por otro importante paso en su camino hacia la recuperación.

“Atestigua”, dijo, “el continuo impulso de España a sus transiciones ecológica y digital y su propia resiliencia social y económica”. “¡Enhorabuena, España! Seguid así, la Comisión está a vuestro lado”, añadió.

Además, al validarse el tercer tramo de los fondos, se da por concluida la supervisión del hito que obliga a disponer de un sistema de auditoría informatizado.

Se consideró aceptado con el primer desembolso, pero con el compromiso de una vigilancia concreta para garantizar su “cumplimiento continuado”.

Dichos compromisos se dan por implementados, según fuentes comunitarias. Por tanto, ya no habrá más seguimiento relacionado con el hito 173.

Con todo, cada uno de los planes nacionales se somete a los procedimientos de control y auditorías que prevé el reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *