Bruselas apoyará a España en materia migratoria

Bruselas apoyará a España en materia migratoria

La Comisión Europea reconoce que nuestro país está bajo una “particular presión migratoria”.
En rueda de prensa, Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Inmigración y Asilo, ha dicho que “en el Mediterráneo occidental, España está bajo una presión migratoria particular”. A la hora de explicar el último informe sobre política migratoria de la Unión Europea, mostró la disposición de la Comisión del bloque comunitario a dar más apoyo “técnico, financiero y político” para afrontar la cuestión y también a reforzar las relaciones con Marruecos para controlar de mejor manera las salidas irregulares.

“Continuamos apoyando a España como hemos hecho y seguiremos haciendo con todos los Estados miembros bajo presión”, agregó. También, que “está claro que tenemos que reforzar nuestra relación con Marruecos. Marruecos ya ha estado trabajando para reforzar el control de sus fronteras y evitar gran número de salidas irregulares. Me gustaría elogiar a Marruecos por sus acciones y garantizarle nuestro apoyo”, destacó.

Así, espera poder desarrollar “una asociación más estrecha, profunda y ambiciosa” con el reino alauí, para lo que se completará “la implementación del paquete de apoyo de 140 millones de euros” concedido con el fin de que mejore su capacidad de gestión en las fronteras, subrayando que es necesario reanudar las negociaciones con Marruecos sobre la readmisión de migrantes y en materia de visados.

Avramopoulos indicó que ya se ha “proporcionado cerca de 36 millones de euros de asistencia de emergencia el año pasado”, así como que “estamos dispuestos a proporcionar a España el apoyo técnico, financiero y político que necesita”. No obstante, hizo un llamamiento a “no dormimos en los laureles”, a pesar de que las llegadas irregulares han ido cayendo año tras año y ahora están en “niveles no vistos desde 2013”.

El comisario puso en valor las medidas en materia migratoria llevadas a cabo por España en los últimos meses, reconociendo que nuestro país “está bajo una enorme presión. Debemos seguir apoyando a las autoridades españolas para hacer frente a este problema. Está bajo presión y seguiremos dando total apoyo”, aunque no detalló qué medidas aportará la UE. “No sé que tendremos en el futuro, pero lo importante es que España no está sola y nunca la dejaremos sola. La Comisión Europea la apoya, políticamente, financieramente y operacionalmente”, matizó.

A juicio del comisario, España juega un “papel muy importante” en las labores desarrolladas por la Unión con los países del norte de África y animó a potenciar “como país en la primera línea, más iniciativas en nuestras relaciones con países terceros en la región”. “Todas nuestras políticas sobre el terreno implementadas por el Gobierno de España están totalmente alineadas con los principios básicos en los que se construye nuestra política migratoria, en cumplimiento con la ley europea e internacional”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *