Bruselas advierte a España que no tiene actualizado su Presupuesto

Bruselas advierte a España que no tiene actualizado su Presupuesto

El Presupuesto enviado a Bruselas por el Gobierno podría incumplir las reglas fiscales europeas. Es la advertencia que ha hecho la Comisión Europea en la carta remitida ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello, pide que se le envíe un nuevo plan presupuestario actualizado.

Valdis Drombrovskis, vicepresidente económico, y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, firmantes de la misiva, admiten que el borrador es una prórroga del anterior a causa de “la naturaleza en funciones” del Gobierno español.

Sin embargo, se indica que el proyecto enviado lleva a una mejora del déficit estructural, no atendiendo al ciclo económico, que equivale al 0,1% del PIB. Ésta “se queda corta” respecto al esfuerzo estructural que aconseja que sea del 0,65%. En cifras absolutas, alrededor de 6.000 millones en ajustes que el Ejecutivo que se conforme deberá acometer mediante impuestos o un menor gasto.

Así, señalan, el plan presupuestario contempla un incremento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8%, algo que “excede” el crecimiento aconsejado del 0,9%.

En la misiva, queda de manifiesto que “en general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” que se acordaron y “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto”.

Así las cosas, la Comisión Europea incide en la “importancia” de actualizar el borrador, algo que, consideran, “se ha retrasado con respecto a su calendario habitual” por la situación política en España.

La carta finaliza diciendo que “por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *