Brecha salarial: las mujeres trabajarán gratis el resto del año

Brecha salarial: las mujeres trabajarán gratis el resto del año

Suena a chiste, pero lamentablemente no lo es. La brecha salarial está detrás de que, a igualdad de condiciones, las mujeres trabajen gratis desde este jueves hasta final de año.

No es la primera vez que lo decimos y denunciamos. Ni tampoco que los sindicatos y organizaciones feministas y no feministas reclamen igualdad también en los salarios.

Y es que las mujeres españolas no cobran por su trabajo profesional lo mismo que sus compañeros varones. Por ello, las empresas “se ahorran” este año hasta 43 días en sueldos de trabajadoras desde el 18 de noviembre al 231 de diciembre.

UGT vuelve a denunciarlo y lanza una vez más la campaña #YoTrabajoGratis. Así, se constata que la brecha salarial suponga un 11,9% de diferencia entre los salarios de ellos y los de ellas.

Para el sindicato, es “imprescindible” que la Unión Europea emita una Directiva acerca de transparencia salarial. Asimismo, que las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial para prevenir y eliminar esta lacra.

Los datos de Eurostat de 2019 ya dejaban esta evidencia. En ese año, y en el anterior, la brecha salarial se situaba en el 11,95%. Esto es, un 1,5% menos que en 2017.

La media de la brecha salarial en la UE es mayor

Sin embargo, la media europea es peor, lo que no debe hacer que nos contentemos en absoluto. Más bien, al contrario. Mientras que en España las mujeres trabajan gratis 43 días al año, el promedio europeo es de 51. En cambio, las mujeres españolas trabajan gratis mucho más que países como Luxemburgo, donde lo hacen cinco días, o Rumania, con 12 días.

Además, en la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos de media que los hombres. Esto o viene a equivaler a casi dos meses de salario. De ahí que la Comisión Europea marcará el 10 de noviembre como el día simbólico para concienciar acerca de esta situación.

Así, UGT se une a esta campaña de concienciación de la población respecto a la brecha salarial que sufren las mujeres asalariadas españolas. A su vez, recuerda que puso en marcha la campaña #YoTrabajoGratis en 2016 y cada año la reedita.

Un Directiva europea ayudaría

“La UE tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial”, señala el sindicato en un comunicado.

De este modo se facultará “a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado”. Asimismo, reclama que se impulse “una Directiva sobre salarios mínimos adecuados” para elevarlos a “un umbral de decencia y elimine obstáculos a la negociación colectiva”.

Al tiempo, exige que en España, donde existe una regulación al respecto, las empresas cumplan con el Real Decreto de Igualdad Retributiva. Además, reclama que haya una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley.

Sólo así se podrá acabar con la discriminación salarial y prevenirla en un futuro mediante los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *